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Título
Integrando la calidad educativa universitaria con el desarrollo rural sostenible: un proyecto de Aprendizaje-Servicio basado en el emprendimiento femenino
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Innovaciones metodológicas con TIC en educación
Cita Bibliográfica
Sierra Fernández, M. P., Martínez Campillo, A., y Fernández Santos, Y. (2021). Integrando la calidad educativa universitaria con el desarrollo rural sostenible: un proyecto de aprendizaje-servicio basado en el emprendimiento femenino. En O. Buzón-García, M. del C. Romero García, y A. Verdú Vázquez (Eds.), Innovaciones metodológicas con TIC en educación (pp. 508–533). Dykinson. https://www.dykinson.com/libros/innovaciones-metodologicas-con-tic-en-educacion/9788413773193/
Editorial
Dykinson
Fecha
2021
Resumen
[ES] El Aprendizaje-Servicio (APS) es una metodología de innovación docente, popularizada
en el entorno anglosajón e incipiente en el contexto europeo, que contribuye a
incrementar la calidad educativa y la empleabilidad de los egresados al combinar la
formación curricular, profesional y cívico-social de los estudiantes con la prestación de
un servicio comunitario gratuito. Dada la escasa utilización de este nuevo método docente
en el contexto universitario español, especialmente en el ámbito académico de la
“Creación de Empresas”, este trabajo describe y evalúa un proyecto de APS de apoyo
a mujeres con proyectos de emprendimiento para el desarrollo sostenible del mundo
rural, que se desarrolló en la Universidad de León durante el primer semestre del curso
2019-20. En concreto, la experiencia docente consistió en que grupos multidisciplinares
de estudiantes, matriculados en cinco asignaturas relacionadas con las principales
áreas funcionales de una empresa –Administración, Marketing, Operaciones, Contabilidad
y Finanzas–, aplicaron los conocimientos adquiridos en clase para prestar un
servicio de asesoramiento integral a emprendedoras con proyectos empresariales dirigidos
a fomentar el desarrollo económico, social y/o medioambiental del entorno rural.
Con ello, se pretendía alcanzar un triple objetivo: (1) incrementar la calidad del proceso
enseñanza-aprendizaje; (2) fomentar la adquisición por parte de los estudiantes
de ciertas habilidades cada vez más demandadas por la sociedad a los profesionales del
mundo empresarial, facilitando así su futura empleabilidad una vez egresados; y (3)
beneficiar a la comunidad local en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria.
Para valorar el logro de dichos objetivos, se llevaron a cabo los siguientes análisis estadísticos:
(a) un estudio descriptivo a partir de las respuestas dadas por los propios estudiantes
a una encuesta de evaluación sobre su percepción del impacto educativo del
proyecto; (b) un análisis intra-grupo e inter-grupos a partir del test t de Student, así
como un estudio del tamaño del efecto a partir de la d de Cohen, para valorar la influencia
del APS en el desempeño a nivel académico; y (c) un estudio descriptivo a
partir de las respuestas de las emprendedoras rurales a un cuestionario sobre su percepción
del servicio gratuito de asesoramiento recibido. Los resultados ponen de manifiesto,
por un lado, que los estudiantes-servicio reconocen que su implicación en el
proyecto de APS para fomentar el desarrollo rural sostenible ha contribuido de manera
relevante a su desarrollo tanto curricular como profesional y cívico-social, y, por otro
lado, que han logrado un rendimiento académico significativamente superior que el
grupo de control compuesto por alumnos no participantes en la experiencia. Además,
las emprendedoras rurales han valorado positivamente la iniciativa desarrollada, reconociendo
muy útil e interesante el servicio prestado por los alumnos para implantar
exitosamente sus proyectos empresariales. En conclusión, nuestra experiencia de APS
para fomentar el emprendimiento sostenible en el medio rural parece haber sido una
buena metodología docente para favorecer una formación integral de los estudiantes,
mejorando al mismo tiempo su rendimiento académico, así como para contribuir a la
Responsabilidad Social Universitaria y al logro de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS)” establecidos por la ONU.
Materia
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