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Título
Incidencia de la metodología CLIL en la adquisición del idioma y en los contenidos de Educación Física
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Porta Linguarum Revista Interuniversitaria de Didáctica de las Lenguas Extranjeras
Número de la revista
VII
Cita Bibliográfica
Hernando Garijo, A., Hortigüela Alcalá, D., & Pérez Pueyo, Á. (2023). Incidencia de la metodología CLIL en la adquisición del idioma y en los contenidos de Educación Física. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, 7, 45-60. https://doi.org/10.30827/PORTALIN.VIVII.29161
Editorial
Universidad de Granada
Fecha
2023
ISSN
1697-7467
Resumen
[ES] La Educación Física (EF), debido a la motivación intrínseca que genera en el
estudiante, puede ser una asignatura idónea para el aprendizaje de una segunda lengua. El
objetivo del estudio fue analizar la percepción de una docente de EF y de sus estudiantes
sobre la adquisición del idioma y de los contenidos de la materia. Participa una docente
que imparte EF en inglés y castellano, así como 80 estudiantes de dos cursos de la ESO
(38 en grupos bilingües y 42 en no bilingües). Se utilizó un enfoque cualitativo en el que se
emplearon tres instrumentos de recogida de datos: entrevistas semiestructuradas, diarios de
registro y grupos de discusión. Se establecieron tres categorías de análisis: a) Adquisición
del idioma; b) Contenidos curriculares de EF; c) Dificultad de la materia. Los resultados
muestran cómo la formación sobre metodología CLIL resulta un aspecto clave en la enseñanza
de la EF en inglés, no reduciendo el aprendizaje de los contenidos curriculares. Los
grupos bilingües, especialmente los de cursos inferiores, manifiestan una mayor dificultad
por ser impartida en inglés. [EN] Physical Education (PE), due to the intrinsic motivation it generates in
students, can be an ideal subject for learning a second language. The aim of the study
was to analyse the perception of a PE teacher and her students on the acquisition of
language and subject content. A teacher who teaches PE in English and Spanish and
80 students from two years of ESO (38 in bilingual and 42 in non-bilingual groups)
took part in the study. A qualitative approach was used, employing three data collection
instruments: semi-structured interviews, logbooks and focus groups. Four categories of
analysis were established: a) Language acquisition; b) EF curriculum content; c) Subject
difficulty. The results show that training in CLIL methodology is a key aspect in the
teaching of PE in English, not reducing the learning of the curricular content. The bilingual
groups, despite showing greater involvement in the subject, show greater difficulty
because it is taught in English.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
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