Show simple item record

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorFernández Río, Javier
dc.contributor.authorLópez Aguado, Mercedes 
dc.contributor.authorPérez Pueyo, Ángel Luis 
dc.contributor.authorHortigüela Alcalá, David
dc.contributor.authorManso Ayuso, Jesús
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2022
dc.date.accessioned2024-04-30T08:14:47Z
dc.date.available2024-04-30T08:14:47Z
dc.identifier.citationFernández Río, J., Hortigüela Alcalá, D., Pérez Pueyo, Á., Manso Ayuso, J., & López Aguado, M. (2022). La brecha digital destapada por la pandemia del coronavirus: una investigación sobre profesorado y familias. Revista complutense de educación, 33(2), 351-360. https://doi.org/10.5209/RCED.74389es_ES
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/20170
dc.description.abstract[ES] INTRODUCCIÓN. El confinamiento de la población provocado por la pandemia del coronavirus obligó al profesorado y a las familias a hacer una transición casi instantánea de la enseñanza presencial a la enseñanza a distancia. Pero, ¿cómo ha incidido esta transición en la denominada brecha digital? El objetivo del estudio fue conocer el impacto del cierre de los centros educativos en las siguientes tres brechas digitales: de acceso, cognitiva y escolar. Y hacerlo desde la perspectiva del profesorado y de las familias. MÉTODO. Participaron 9567 ciudadanos españoles, 3700 docentes y 5867 progenitores. El estudio siguió un diseño de investigación ex post facto con una metodología cuantitativa de encuesta. El muestreo se realizó con la técnica no-probabilística de “bola de nieve”. La recogida de datos se realizó virtualmente entre el 15 de abril al 8 de mayo del 2020. RESULTADOS. Pusieron de manifiesto una “brecha de acceso” que el profesorado achaca a una conexión deficiente y a un número insuficiente de medios técnicos en las casas, pero que las familias no comparten y señalan las limitaciones impuestas por el teletrabajo como la principal dificultad. DISCUSIÓN. Existe claramente una “brecha cognitiva” reconocida por el profesorado y por las familias y una “brecha escolar” que el primero sitúa en insuficientes recursos puestos a su disposición por las administraciones y los centros y en una insuficiente experiencia en enseñanza online. En conclusión, el confinamiento provocado por la pandemia de la COVID-19 ha sacado a la luz una brecha digital que se creía superada o al menos minimizada, pero que en sus vertientes cognitiva y escolar demanda medidas.es_ES
dc.description.abstract[EN] INTRODUCTION. The population confinement caused by coronavirus pandemic forced teachers and families to make an almost instant transition from traditional teaching to on-line teaching. But how did it work regarding the digital gap? The aim of the study was to assess the impact of the schools’ lockdown on the three existing digital gaps, access, cognitive and school, from the teachers and the families’ perspectives. METHOD. 9567 Spanish citizens, 3700 teachers and 5867 parents, agreed to participate. The study followed an ex post facto research design within a questionnaire quantitative methodology. A “snowball” non-probabilistic sampling was used to recruit participants. Data collection was performed virtually from April 15th to May 8th, 2020. RESULTS. They uncovered an “access gap” that teachers blame on a deficient internet connection and not enough resources at home, but families do not share it and point to telecommuting as the main limitation. DISCUSSION. There is a clear “cognitive gap” acknowledged by teachers and families and a “school gap” that teachers blame on insufficient resources provided by the administration and the schools, and an insufficient experience on on-line education. In conclusion, the confinement caused by the COVID-19 pandemic has brought to light a “digital gap” that many believe overcame or at least minimized. However, the cognitive and the school gaps need actions.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherEnseñanzaes_ES
dc.subject.otherAprendizajees_ES
dc.subject.otherDocenteses_ES
dc.subject.otherFamiliases_ES
dc.subject.otherBrecha Digitales_ES
dc.titleLa brecha digital destapada por la pandemia del coronavirus: una investigación sobre profesorado y familiases_ES
dc.title.alternativeThe digital gap uncovered by the coronavirus pandemic: a study on teachers and familieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.5209/RCED.74389
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1988-2793
dc.journal.titleRevista Complutense de Educaciónes_ES
dc.volume.number33es_ES
dc.issue.number2es_ES
dc.page.initial351es_ES
dc.page.final360es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional