Compartir
Título
Physical Education in the COVID-19 context. A tale from teachers of different educational stages
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación
Número de la revista
41
Cita Bibliográfica
Hortigüela Alcalá, D., Hernando Garijo, A., & Pérez Pueyo, Á. (2021). La Educación Física en el contexto COVID-19: un relato de profesores de diferentes etapas educativas. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 41, 764-774. https://doi.org/10.47197/RETOS.V41I0.86368
Editorial
Federación Española de Docentes de Educación Física
Fecha
2021
ISSN
1579-1726
Resumen
[EN] The way in which Physical Education (PE) is conceived has changed radically in a matter of months. This means that
the professional identity of the teaching staff has had to be reconstructed and adapted to an unprecedented situation. The aim
of this study is, under the theory of teaching identity and professional reconstruction, to contrast how three groups of teachers
from different educational stages teach PE with COVID 19, analyzing the adaptations made in the classroom. Five university
teachers, seven school teachers and eight future teachers took part. A qualitative analysis was employed, using reflective
journals and discussion groups as data collection instruments. Three categories of analysis were used: a) reconfiguration of the
purpose of the subject; b) reconstruction of professional identity; c) main limitations of teaching and solutions found. The
results show how teachers in the three educational stages agree on the negative implications of teaching the subject with
physical distance. University teachers stress the need to reconsider the aims of the subject in order to adapt to this new
situation, while school teachers admit to being very limited on the content to be taught. For their part, the future teachers
express great insecurity about being able to apply what they have been taught throughout their university training. It is
considered essential to continue researching and reflecting on the evolution of PE teaching in the situation of COVID 19, as
well as the curricular and educational role that it should continue to play. [ES] La forma de concebir la educación física ha cambiado radicalmente en cuestión de meses. Esto hace que la
identidad profesional del profesorado haya tenido que reconstruirse y adaptarse a una situación inédita. El objetivo de este
estudio es, bajo la teoría de la identidad docente y la reconstrucción profesional, contrastar cómo tres grupos de profesores de
diferentes etapas educativas enseñan Educación Física con la COVID 19, analizando las adaptaciones realizadas en el aula.
Participaron cinco profesores universitarios, siete profesores de escuela y ocho futuros profesores. Se empleó un análisis
cualitativo, utilizando diarios de reflexión y grupos de discusión como instrumentos de recogida de datos. Se utilizaron tres
categorías de análisis: a) reconfiguración del propósito de la asignatura; b) reconstrucción de la identidad profesional; c)
principales limitaciones de la enseñanza y soluciones encontradas. Los resultados muestran cómo los profesores de las tres
etapas educativas coinciden en las implicaciones negativas de la enseñanza de la asignatura con distancia física. Los profesores
universitarios destacan la necesidad de reconsiderar los objetivos de la asignatura para adaptarse a esta nueva situación, mientras
que los profesores de la escuela admiten estar muy limitados en cuanto a los contenidos a impartir. Por su parte, los futuros
profesores manifiestan una gran inseguridad para poder aplicar lo que se les ha enseñado a lo largo de su formación universitaria.
Se considera imprescindible seguir investigando y reflexionando sobre la evolución de la enseñanza de la educación física en
la situación de la COVID 19, así como el papel curricular y educativo que debe seguir desempeñando.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Artículos [5086]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
66.47
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF