Compartir
Título
TIC y gestión del conocimiento en estudiantes de Magisterio e Ingeniería
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Comunicar
Número de la revista
66
Cita Bibliográfica
de Lucas, E. F., Mayo, I. C., Fernández, M. M., González, A. E., & Sánchez, A. B. (2021). TIC y gestión del conocimiento en estudiantes de Magisterio e Ingeniería. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, (66), 57-67.
Editorial
Oxbridge Publishing House Ltd
Fecha
2021
ISSN
1134-3478
Resumen
[ES] La integración de la Gestión del Conocimiento (GC) en diversos ámbitos tanto académicos como empresariales se ha visto
favorecida gracias al impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El objeto de esta investigación
ha sido, por un lado, conocer los procesos clave de la GC en estudiantes de la Facultad de Educación y de la Escuela
de Ingenierías en una universidad española, y, por otro lado, evaluar en qué medida las TIC sirven como apoyo a estos
procesos. Para ello se aplicó el cuestionario diseñado y validado MAINGC a 200 estudiantes que accedieron a la universidad
en el curso 2018-2019. Se analizaron catorce herramientas TIC y cuatro dimensiones de GC: gestión de la información,
transformación de la información en conocimiento, gestión del aprendizaje resultante y herramientas TIC en apoyo a la
GC. Los resultados muestran patrones diferenciados en el uso de la tecnología y de la percepción de la GC en función
del género, la edad y la titulación. Así, se observó que los estudiantes de Magisterio se sienten más capacitados que los
de Ingeniería en relación con los procesos de GC. Referido al uso de herramientas TIC, las respuestas ofrecidas por los
estudiantes encuestados sugieren que su empleo no está todavía totalmente integrado en los procesos de GC y que existen
diferencias en los patrones de uso por parte de ambos grupos dentro el entorno académico
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Artículos [5086]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
933.8
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF