Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorCortés Díaz, Mario
dc.contributor.authorFerreira Villa, Camino 
dc.contributor.authorArias Gago, Ana Rosa 
dc.contributor.otherMetodos de Investigacion y Diagnostico en Educaciones_ES
dc.date2021
dc.date.accessioned2024-05-02T12:16:44Z
dc.date.available2024-05-02T12:16:44Z
dc.identifier.citationCortés Díaz, M., Ferreira Villa, C., y Arias Gago, A. R. (2021). Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje desde la perspectiva internacional . Revista Brasileira de Educacao Especial, 27, 269-284. https://doi.org/10.1590/1980-54702021V27E0065es_ES
dc.identifier.issn1413-6538
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/20265
dc.description.abstract[ES] El presente estudio se enmarca en el ámbito educativo, concretamente, en el área de la educación inclusiva, profundizando en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). El DUA se concibe como un enfoque teórico y práctico que actúa como una herramienta eficaz para alcanzar una educación de calidad y equidad dentro del movimiento de la inclusión educativa. El objetivo de este estudio es analizar la presencia de los fundamentos del DUA (derecho de la educación; diversidad; Diseño Universal; currículo flexible; igualdad de oportunidades; neurociencia y tecnologías de la información y la comunicación) en los documentos publicados por los organismos internacionales con competencia en materia educativa y de repercusión mundial. La metodología de la investigación es de corte cualitativo utilizando el análisis documental. Las categorías de análisis corresponden a los siete fundamentos del DUA. Las fuentes documentales para el estudio han sido fundamentalmente las páginas web de los organismos internacionales y la base de datos UNESDOC, obteniéndose una muestra definitiva de once documentos pertenecientes a la literatura gris. Tras la revisión documental, los resultados han evidenciado que no todos los documentos objeto de estudio contemplan en su contenido las categorías de análisis. En suma, se observan carencias en cuanto a la presencia de los siete fundamentos del DUA en los documentos publicados analizados, por lo que se requiere de un nuevo tratamiento a nivel internacional del DUA con el fin de promover una educación de calidad e inclusiva, que atiende y respeta a las diferencias individuales dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.es_ES
dc.description.abstract[EN] The present study was carried out in the frame of the educational field, specifically in the area of​​inclusive education, going deeper into the Universal Design for Learning (UDL). UDL is conceived as a theoretical and practical approach that acts as an effective tool to achieve quality education and equity within the educational inclusion movement. The objective of this study is to analyze the presence of the fundamentals of UDL (education law; diversity; Universal Design; flexible curriculum; equal opportunities; neuroscience and information and communication technologies) in documents published by international organizations with competence in education and global impact. The research methodology is of a qualitative nature and uses documentary analysis. The categories of analysis correspond to the seven fundamentals of UDL. The documentary sources of the study were mainly the web pages of international organizations and the UNESDOC database, obtaining a definitive sample of eleven documents belonging to the gray literature. After the document review, the results showed that not all documents under study include the categories of analysis in their content. In summary, there are gaps in the presence of the seven fundamentals of UDL in the published documents analyzed, which is why a new international treatment of the UDL is needed to promote an inclusive and quality education that meets and respects individual differences within the teaching-learning process.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAssociação Brasileira de Pesquisadores em Educação Especiales_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEducación Especiales_ES
dc.subject.otherEducaciónes_ES
dc.subject.otherInclusiónes_ES
dc.subject.otherDiversidades_ES
dc.subject.otherOrganización internacionales_ES
dc.subject.otherEducationes_ES
dc.subject.otherInclusiones_ES
dc.subject.otherDiversityes_ES
dc.subject.otherInternational organizationes_ES
dc.titleFundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje desde la perspectiva internacionales_ES
dc.title.alternativeFundamentals of Universal Design for Learning from an international perspectivees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.identifier.doi10.1590/1980-54702021V27E0065
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1980-5470
dc.journal.titleRevista Brasileira de Educação Especiales_ES
dc.volume.number27es_ES
dc.page.initial269es_ES
dc.page.final284es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco5802 Organización y Planificación de la Educaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional