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Título
Redes de apoyo social y padres de niños con trastornos del desarrollo. Diferencias estructurales y funcionales basadas en la tipología
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Revista de Psicología y Educación
Número de la revista
2
Cita Bibliográfica
Álvarez Fernández, M. L. (2016). Redes de apoyo social y padres de niños con trastornos del desarrollo. Diferencias estructurales y funcionales basadas en la tipología. Revista de Psicología y Educación, 11(2), 7-24.
Editorial
Madrid Universidad Complutense Madrid, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha
2016
ISSN
1699-9517
Resumen
[ES] El presente estudio descriptivo examina y compara la situación en la que se encuentran las redes de apoyo social de 75 padres y madres con hijos que presentan algún tipo de dificultad en su desarrollo (DD). Se evalúan las dimensiones estructural y funcional que envuelven al constructo de red de apoyo social, a través del instrumento de evaluación ERAS-DD (Álvarez y García, 2008). Las diferentes DD que presentaban los hijos fueron organizadas sobre la base de cinco tipologías posibles: trastorno del espectro autista, dificultades de aprendizaje, retraso mental, deficiencias de tipo sensorial y deficiencias motóricas. Se hallaron diferencias significativas entre los cinco grupos en las dimensiones estructural y funcional. Los resultados sugieren que
los padres de niños que presentan el trastorno del espectro autista son el grupo que encuentra más afectada su red de apoyo social y, a su vez, quien más apoyo social precisa. Estos resultados coinciden con los encontrados en estudios previos, en los cuales se confirma que de acuerdo a la tipología de DD de un hijo, las redes de apoyo social de los padres se encuentran más o menos afectadas (Heiman y Berger, 2008). [EN] The present descriptive study examines and compares the situation of the social support networks of 75 parents of children with developmental disorders (DD). An instrument was elaborated, the ERAS-DD (Álvarez y García, 2008); it evaluates the structural and functional dimensions of the construct. five groups were closely
matched for DD typology: autism spectrum disorder, learning disabilities, intellectual disability, sensory deficiency and motor deficiency. There were significant differences between these groups in the structural and functional dimensions. The results suggest that parents of children with autism spectrum disorder were the group whose social network had been most affected and who needed the most support. These results are
agree with those found in other studies in which it is confirmed that according to DD’s typology, the parental social support networks are more or less affected (Heiman & Berger, 2008).
Materia
Palabras clave
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