dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | Álvarez Vega, Esther | |
dc.contributor.author | Grande de Prado, Mario | |
dc.contributor.editor | Díez Gutiérrez, Enrique Javier | |
dc.contributor.editor | Rodríguez Fernández, Juan Ramón | |
dc.contributor.other | Didactica y Organizacion Escolar | es_ES |
dc.date | 2020 | |
dc.date.accessioned | 2024-05-03T08:08:19Z | |
dc.date.available | 2024-05-03T08:08:19Z | |
dc.identifier.citation | Álvarez Vega, E., y Grande de Prado, M. (2020). La atención temprana en España en la última década: familias y profesionales. En E. J. Díez Gutiérrez y J. R. Rodríguez Fernández (eds.), Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (pp. 1173-1183). Octaedro. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-18083-56-3 | es_ES |
dc.identifier.other | https://octaedro.com/libro/educacion-para-el-bien-comun/?mot_tcid=8f52d620-8471-4f4a-a85d-5b1cafe356c8 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10612/20296 | |
dc.description.abstract | [ES] Los seis primeros años de un niño son vitales, ya que alcanzará hitos de como el control
corporal, la marcha autónoma, el habla, la capacidad de expresarse, así como la socialización con los demás. Según el GAT (2000), (Grupo de Atención Temprana, transformado en 2011 en la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Atención Temprana) y en consonancia con lo anterior, la primera infancia, fundamental en el proceso evolutivo, es consecuencia de la maduración del sistema nervioso antes de nacer junto con la genética y un ambiente facilitador o desencadenante de potenciales dificultades. Y es que, a pesar de la gran plasticidad del sistema nervioso infantil, que hace que evolucione a una velocidad sin igual en cualquier otra etapa de su vida, por el contrario, éste se caracteriza igualmente por su gran fragilidad, viéndose afectado por aspectos perjudiciales que pueden obstaculizar o ralentizar el progreso. Se trata de un desarrollo continuo, donde una etapa precede a otra, y cualquier anomalía no detectada y tratada, puede dar lugar a dificultades futuras. De ahí la necesidad de actuar lo más pronto posible, lo que justifica la presencia de la Atención Temprana (en adelante, AT). | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Octaedro | es_ES |
dc.relation.ispartof | Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente | es_ES |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject.other | Atención temprana | es_ES |
dc.subject.other | Familias | es_ES |
dc.subject.other | Profesionales | es_ES |
dc.subject.other | España | es_ES |
dc.title | La atención temprana en España en la última década: familias y profesionales | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.page.initial | 1173 | es_ES |
dc.page.final | 1183 | es_ES |