Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorEscuela de Ingenierias Industrial, Informática y Aeroespaciales_ES
dc.contributor.authorMartínez Monés, Alejandra
dc.contributor.authorDimitriadis Damoulis, Yannis
dc.contributor.authorAcquila Natale, Emiliano
dc.contributor.authorAlvarez, Ainhoa
dc.contributor.authorCaeiro Rodríguez, Manuel
dc.contributor.authorCobos Pérez, Ruth
dc.contributor.authorConde González, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorGarcía-Peñalbo, Francisco José
dc.contributor.authorHernández-Leo, Davinia
dc.contributor.authorMenchaca Sierra, Iratxe
dc.contributor.authorMuñoz Merino, Pedro José
dc.contributor.authorRos, Salvador
dc.contributor.authorSancho-Vinuesa, Teresa
dc.contributor.otherArquitectura y Tecnologia de Computadoreses_ES
dc.date2020
dc.date.accessioned2024-05-13T12:42:10Z
dc.date.available2024-05-13T12:42:10Z
dc.identifier.citationMartínez Monés, A., Dimitriadis Damoulis, I., Acquila Natale, E., Álvarez Arana, A. I., Caeiro Rodríguez, M., Cobos Pérez, R., Conde González, M. Á., García Peñalvo, F. J., Hernández-Leo, D., Menchaca Sierra, I., Muñoz Merino, P. J., Ros Muñoz, S., & Sancho Vinuesa, T. (2020). Achievements and challenges in learning analytics in Spain: The view of SNOLA. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, 23(2), 187-212. https://doi.org/10.5944/RIED.23.2.26541es_ES
dc.identifier.issn1138-2783
dc.identifier.otherhttps://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/26541/21310es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10612/20675
dc.description.abstract[EN] As in other research fields, the development of learning analytics is influenced by the networks of researchers that contribute to it. This paper describes one of such networks: the Spanish Network of Learning Analytics (SNOLA). The paper presents the research lines of the members of SNOLA, as well as the main challenges that learning analytics has to address in the next few years as perceived by these researchers. This analysis is based on SNOLA’s archival data and on a survey carried out to the current members of the network. Although this approach does not cover all the activity related to learning analytics in Spain, the results provide a representative overview of the current state of research related to learning analytics in this context. The paper describes these trends and the main challenges, among which we can point out the need to adopt an ethical commitment with data, to develop systems that respond to the requirements of the end users, and to reach a wider institutional impact.es_ES
dc.description.abstract[ES] Tal y como ocurre en otros campos de investigación, el desarrollo de la analítica del aprendizaje está influido por las redes de investigadores que contribuyen al mismo. Este artículo describe una de estas redes: la Red Española de Analítica de Aprendizaje (SNOLA). El artículo presenta las líneas de investigación de los miembros de SNOLA, así como los principales retos que la analítica del aprendizaje tiene que afrontar en los próximos años desde la visión de estos investigadores. Este análisis está basado en datos de archivo de SNOLA y en una encuesta realizada a los actuales miembros de la red. Aunque esta aproximación no cubre toda la actividad relacionada con analítica del aprendizaje en España, los resultados proporcionan una visión general representativa del estado de la investigación relacionada con analítica del aprendizaje en dicho contexto. El artículo muestra cuáles son estas tendencias y los principales retos, entre los que se encuentran la necesidad de adoptar un compromiso ético con los datos, desarrollar sistemas que respondan a las necesidades de los usuarios y alcanzar mayor impacto institucional.es_ES
dc.languageenges_ES
dc.publisherAIESADes_ES
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectInformáticaes_ES
dc.subject.otherGroups and organizationses_ES
dc.subject.otherData processinges_ES
dc.subject.otherTrendes_ES
dc.subject.otherGrupos y organizacioneses_ES
dc.subject.otherProcesamiento de datoses_ES
dc.subject.otherTendenciaes_ES
dc.titleAchievements and challenges in learning analytics in Spain: The view of SNOLAes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingses_ES
dc.identifier.doi10.5944/ried.23.2.26541
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad/TIN2017-85179-C3- 1-R/ES/ANALITICA DEL APRENDIZAJE PARA MEJORAR EL DISEÑO Y LA ORQUESTACION EN ENTORNOS INTELIGENTES DE APRENDIZAJE ESCALABLES Y UBICUOS, ENRIQUECIDOS CON INTERNET DE LAS COSASes_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad/TIN2017-85179-C3- 2-R/ES/ANALITICA DEL APRENDIZAJE PARA MEJORAR EL DISEÑO Y LA ORQUESTACION EN ENTORNOS INTELIGENTES DE APRENDIZAJE ESCALABLES Y UBICUOS, ENRIQUECIDOS CON INTERNET DE LAS COSASes_ES
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad/TIN2017-85179-C3- 3-R/ES/ANALITICA DEL APRENDIZAJE PARA MEJORAR EL DISEÑO Y LA ORQUESTACION EN ENTORNOS INTELIGENTES DE APRENDIZAJE ESCALABLES Y UBICUOS, ENRIQUECIDOS CON INTERNET DE LAS COSASes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.essn1390-3306
dc.journal.titleRIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distanciaes_ES
dc.volume.number23es_ES
dc.issue.number2es_ES
dc.page.initial187es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES
dc.subject.unesco1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenadores_ES
dc.subject.unesco1203.12 Bancos de Datoses_ES
dc.description.projectMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades ( RED2018-102725-T)es_ES
dc.description.projectMinisterio de Ciencia, Innovación y Universidades (TIN2016-80172-R)es_ES
dc.description.projectJunta de Castilla y León (VA257P18)es_ES
dc.description.projectGobierno Vasco (IT980-16)es_ES
dc.description.projectGeneralitat de Catalunya (2017SGR1619)es_ES
dc.description.projectGobierno de la Comunidad de Madrid (S2018/TCS-4307)es_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución 4.0 Internacional