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Título
La autoevaluación regular en línea de los estudiantes fomenta su participación y rendimiento en la docencia presencial
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
III TeLe(In)2 Conference proceedings: Nuevos enfoques en la Innovación Docente Universitaria
Cita Bibliográfica
Rodríguez Calleja, J. M., López Díaz, T. M., Santos Buelga, J. Á., Sierra Castrillo, M., Otero Carballeira, A., y García López, M. L. (2017). La autoevaluación regular en línea de los estudiantes fomenta su participación y rendimiento en la docencia presencial. En III TeLe(In)2 Conference: Nuevos enfoques en la Innovación Docente Universitaria (León, España) (pp. 77–81). Universidad de León; Teaching and Learning Innovation Institute. https://issuu.com/rabanaln/docs/actas_20del_20iii_20congreso_20tele
Editorial
Universidad de León
Fecha
2017
Resumen
[ES] Se implementaron cuestionarios en línea para la autoevaluación regular de los conocimientos adquiridos por los estudiantes de tres
asignaturas de Grado y Máster relacionadas con la ciencia de los alimentos en la Universidad de León. Durante el curso 2016-17, se estudió
una población de estudiantes a los que se les ofreció la posibilidad de realizar frecuentemente cuestionarios en línea sobre grupos de lecciones
de las asignaturas. Estos cuestionarios fueron cuidadosamente diseñados, y sus características y objetivos se dieron a conocer a los alumnos
con suficiente antelación y claridad. La percepción de los alumnos sobre la realización de estos cuestionarios fue muy buena y contribuyó a un
ligero incremento de la asistencia a las aulas. Consecuentemente, el estudio de los contenidos fue más regular lo que se tradujo en mejores
resultados en el desarrollo de las actividades prácticas con mayor peso en las asignaturas objeto de estudio. También se constató una relación
entre los alumnos con buenos resultados en los cuestionarios y altas calificaciones finales. Así pues, la adecuada confección de cuestionarios
de autoevaluación en línea puede favorecer la asistencia a las aulas y, así pues, un mejor aprovechamiento de las actividades de aplicación de
los conocimientos y del rendimiento académico. [EN] On-line questionnaires were implemented for frequent self-assessment of the acquired knowledge for students in three study
components of Bachelor’s and Master’s degrees involving food science in the University of León. During the academic year 2016-17, a student
population was studied after proposing frequently on-line questionnaires. These questionnaires were carefully designed, and their features and
objectives were previously and very clearly communicated to every student. Student perception of questionnaire performance was very positive
and contributed to a slight increase of lecture attendance. Therefore, the study of the theoretical matter was probably more frequent, which may
explain the better results in the development of the most important practical tasks in the studied courses. Moreover, a relationship between
students getting good questionnaire marks and those with high final grades was found. Thus, appropriate design of on-line self-assessment
questionnaires could promote lecture attendance and, consequently, a better academic progress of both applied-knowledge tasks and, overall,
the academic efficiency in each course.
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