Compartir
Título
Talante reformador y promoción artística: el caso de Pascual de Ampudia, obispo de Burgos (1496-1512)
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Archivo Ibero-Americano
Número de la revista
296
Cita Bibliográfica
Teijeira Pablos, M. D. (2023). Talante reformador y promoción artística: el caso de Pascual de Ampudia, obispo de Burgos (1496-1512). Archivo Ibero-Americano, 296, 295-334.
Editorial
Franciscanos Españoles
Fecha
2023
ISSN
0004-0452
Resumen
[ES] La reforma religiosa fue objetivo de muchos prelados castellanos tardomedievales, necesitada la institución de un profundo saneamiento en sus diversos niveles. Algunos de ellos asumieron la reforma no solo como obligación del cargo, sino también por convicción personal, aplicándola en primer lugar a su vida y carrera religiosa. El presente estudio analiza la dimensión artística de estas reformas, intentando comprender lo que supuso la promoción de obra de arte para los prelados reformadores, a través de un ejemplo relevante y poco conocido: el obispo de Burgos fray Pascual de Ampudia (1496-1512). Fray Pascual se muestra como un promotor artístico bastante tradicional, a pesar de su proverbial pobreza y austeridad, promoviendo diversas obras en los principales focos religiosos de su interés: en la catedral burgalesa, en los conventos de su orden dominica en Palencia y Burgos y en la iglesia parroquial de su localidad natal de Ampudia. [EN] Religious reform was the goal of many late medieval Castilian prelates who needed the institution for a profound restructuring at various levels. Some of them accepted the reform not only as an obligation of office, but also out of personal conviction, and applied it first to their religious life and career. This study analyzes the artistic dimension of these reforms by trying to understand the significance of promoting works for reforming prelates through a relevant and little known example: Fray Pascual de Ampudia, Bishop of Burgos (1496-1512). Fray Pascual reveals himself to be a fairly traditional artistic promoter, despite his proverbial poverty and austerity, by commissioning several works in the main religious centers of his interest: the cathedral of Burgos, the Dominican convents of Palencia and Burgos, and the parish church of his native village of Ampudia.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
ID proyecto
- info:eu-repo/grant/Agreement/AEI/Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia/HAR2017-88045-P/ES/EL PATRONAZGO ARTÍSTICO EN EL REINO DE CASTILLA Y LEON (1230-1500). OBISPOS Y CATEDRALES II
URI
DOI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Artículos [5530]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
2.391
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF