Compartir
Título
La conducta económica: modelo ortodoxo vs modelo institucionalista/post-keynesiano
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Apuntes del CENES
Número de la revista
46
Datos de la obra
Fernández Huerga, E. (2008). La conducta económica: modelo ortodoxo vs modelo institucionalista/post-keynesiano. Apuntes del CENES, 27(46), 41–70. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/cenes/article/view/237
Editor
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
Fecha
2008
ISSN
2256-5779
Abstract
[ES] El objetivo de este trabajo es describir los supuestos y las características básicas que definen el comportamiento del individuo en la corriente económica dominante, exponer los principales problemas que presenta este modelo y confrontarlo con la visión del ser humano contenida en el enfoque institucionalista y postkeynesiano. Aunque ciertamente existen algunas disparidades dentro de este último, es posible establecer los rasgos básicos de un modelo de conducta de los seres humanos que encajan dentro del mismo. Para facilitar la exposición, se aborda el estudio del comportamiento de los individuos estructurándolo en tres procesos: la motivación, la percepción y el conocimiento del entorno y, por último, el proceso de razonamiento y toma de decisiones. Además, se analiza también la influencia del aprendizaje y de las relaciones de poder en la conducta de los individuos. [EN] The aim of this work is to describe the assumptions and basic characteristics that define the behavior of the individual in the current economic dominance, exposing the main problems that presents this model and confront with the vision of human beings contained in the approach institutionalist and postkeynesiano. Although there are certainly some disparities within the latter, it is possible to establish the basic features of a pattern of behavior of human beings that fit within the same. To facilitate the exhibition, addresses the study of the behavior of individuals hycos in three processes: the motivation, the perception and the knowledge of the environment and, finally, the process of reasoning and decision-making. In addition, also analyzes the influence of learning and power relations in the conduct of individuals.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Versión del editor
Collections
- Untitled [5567]
Files in this item
Tamaño:
396.7
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF