Compartir
Título
La creación de una red de conocimientos en enfermería en países de habla hispana: conceptualización de posibilidades basadas en recursos identificados
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Revista ROL de Enfermería
Número de la revista
10
Cita Bibliográfica
Santos Zanchetta, M., Medeiros, M., Martínez Riera, J. R., Zhang He, S., Aguilera Serrano, C., Carreño Moreno, S. P., Marqués Sánchez, M. d. P., Eslava Albarracín, D. G., Sanhueza Alvarado, O., & Torres Lagunas, M. d. l. Á. (2022). La creación de una red de conocimientos en enfermería en países de habla hispana: conceptualización de posibilidades basadas en recursos identificados. Revista ROL de enfermería, 45(10), 36-45. https://doi.org/10.55298/ROL2022.4565
Editorial
Asociación Española de Enfermería Docente (AEED)
Fecha
2022
ISSN
0210-5020
Resumen
[ES] Se presenta un trabajo conceptual sobre el análisis de los hallazgos del sondeo sobre la conceptualización de los planes de la Red de Conocimientos en Enfermería en los países de habla hispana como parte de la acción internacional de la Red. La información recopilada ha sido revelada por profesores de Chile, Colombia, España, México, Paraguay y Perú. Las respuestas han permitido reflexionar sobre conceptualizaciones y áreas que requieren más exploración para responder de manera efectiva a las lagunas en la enseñanza y la práctica de la investigación en Enfermería. Se presentan las brechas en la investigación que pueden explicarse por la falta de políticas gubernamentales e institucionales para financiar la investigación en Enfermería en áreas que tradicionalmente no se perciben como prioridades de salud pública. Otros temas analizados fueron los obstáculos a la difusión del conocimiento científico en Enfermería, las posibilidades de reforzar la investigación en Enfermería y los beneficios deseados con la participación a la Red. Entre las fortalezas de este sondeo está su originalidad y su potencial para estimular las actividades de cooperación para la producción de conocimiento, en particular, el fortalecimiento de los estudios de posgrado con la movilidad académica y de profesores en proyectos internacionales de investigación multicéntrica, la tutoría y el coaching para la investigación. Las respuestas indican una novedad en las áreas prospectivas de desarrollo profesional para educadores, investigadores, así como áreas de posible adopción de la innovación en la educación para los estudiantes.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
DOI
Aparece en las colecciones
- Artículos [5509]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
1.578
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF