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Título
Análisis aerodinámico y estructural en base a un ala del A400M
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
- Grado en Ingeniería Aeroespacial
Cita Bibliográfica
Fernández Grueso. A. (2022). Análisis aerodinámico y estructural en base a un ala del A400M. [Trabajo de Fin de Grado, Universidad de León]
Fecha
2022-07
Resumen
[ES] El objetivo de este trabajo es realizar un estudio aerodinámico y estructural de un ala en base a la aeronave militar A400M de Airbus. Para comenzar, se desarrollan en el primer capítulo las bases teóricas sobre las que se fundamentarán el diseño y modelización del ala. A continuación, se realiza un estudio de la historia y origen de la aeronave, así como de sus características y especificaciones, para después proceder a desarrollar la modelización del ala en 3D mediante el software CAD CATIA. En el siguiente apartado, relativo a la modelización, se explica paso a paso, cómo se ha desarrollado la geometría. Tras haber finalizado la modelización en 3D, se selecciona el software ANSYS, para realizar tanto el análisis aerodinámico como el estructural, ya que consta de un módulo que permite relacionarlos e introducir las cargas aerodinámicas obtenidas del CFD en el análisis estructural. Estos análisis se realizan tomando como referencia un vuelo de crucero a 37000 ft. Por último, se procede a analizar los resultados y comentar las conclusiones. [EN] The aim of this work is to carry out an aerodynamic and structural study of a wing based on the Airbus A400M military aircraft. To begin with, the first chapter develops the theoretical bases on which the design and modelling of the wing will be based. This is followed by a study of the history and origin of the aircraft, as well as its characteristics and specifications, to then proceed to develop the 3D modelling of the wing using CATIA CAD software. The following section on modelling explains step by step how the geometry has been developed. Once the 3D modelling has been completed, the ANSYS software is selected to carry out both the aerodynamic and structural analysis, as it has a module that allows them to be related and the aerodynamic loads obtained from the CFD to be introduced into the structural analysis. These analyses are made taking as a reference a cruise flight at 37000 ft. Finally, we proceed to analyse the results and comment on the conclusions.
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Descripción:
Trabajo fin de grado