Compartir
Título
¿Cómo gestionan sus recursos las universidades públicas españolas? un estudio de la eficiencia y sus factores explicativos (2002-2013)
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Es parte de
Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017)
Cita Bibliográfica
Sierra Fernández, M. P. (2017). ¿Cómo gestionan sus recursos las universidades públicas españolas? un estudio de la eficiencia y sus factores explicativos (2002-2013). En Grupo de Evaluación Educativa y Orientación de la Universidad de Salamanca (Ed.), Actas XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: interdisciplinariedad y transferencia (AIDIPE, 2017) (pp. 1089–1098). AIDIPE, Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica. https://aidipe2017.aidipe.org/actas/
Editorial
AIDIPE , Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica
Fecha
2017
Resumen
[ES] Este estudio examina los niveles de eficiencia de las Universidades Públicas españolas, así como sus determinantes durante el periodo 2002/03-2012/13. Para ello, se aplica la metodología Análisis Envolvente de Datos (DEA) en dos etapas doble boostrap. Los resultados revelan un descenso de los niveles de eficiencia durante los primeros cursos académicos analizados, así como un crecimiento constante y sostenido al final del periodo considerado. Finalmente, la edad y la existencia de Facultad de Medicina y/o Farmacia influyen positivamente sobre la eficiencia, mientras que el tamaño y la calificación de la universidad como “técnica” tienen un efecto negativo. [EN] This study examines the levels of efficiency levels in Spanish Public Universities as well as their determinants from 2002/03 to 2012/13. We apply a two-stage double bootstrap Data Envelopment Analysis (DEA) approach. The empirical results reveal a decrease in efficiency levels in the first academic years and a steady and sustained growth in the last part of the analyzed period. Finally, we also find that whereas both age and existence of Medicine and/or Pharmacy Faculty were positively influential on the efficiency, size and technical universities had a significant negative effect.
Materia
Palabras clave
URI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Capítulos de monografías [1555]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
6.294
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF