Compartir
Título
La práctica profesional de las relaciones públicas en el aula. Análisis de un caso de fundraising
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Título de la revista
Trípodos
Número de la revista
32
Cita Bibliográfica
Fuentes Fernández, R. (2013). La práctica profesional de las relaciones públicas en el aula. Análisis de un caso de fundraising. Trípodos, 32, 155–170. https://tripodos.com/index.php/Facultat_Comunicacio_Blanquerna/article /view/84
Editorial
Universitat Ramon Llull: Facultat de Comunicació Blanquerna
Fecha
2013
Resumen
[ES] El presente estudio parte del análisis de un caso de fundraising o captación de fondos desarrollado en la materia Teoría y Técnica de las Relaciones Públicas impartida en la Universidad San Jorge (Zaragoza) en el curso 2011-2012 con el propósito de aproximar la práctica profesional de las Relaciones Públicas en el aula. Se apostó por el Aprendizaje Orientado a Proyectos (AOP) como metodología para promover el trabajo en equipo facilitando el desarrollo de aspectos colaborativos y cooperativos entre los alumnos. El Plan de Relaciones Públicas solicitado se dirigió a ONG reales, circunstancia que incrementó el interés por parte de los alumnos. Para conocer el resultado de esta práctica se tomó como referencia el análisis de un cuestionario para que los estudiantes valorasen qué competencias propias de la materia o del grado habían adquirido o cuáles habían sido los puntos fuertes o débiles del proyecto fin de materia. Estos datos se cotejaron con las calificaciones que tanto la docente como las entidades participantes pusieron a los grupos. Los elevados resultados de las distintas investigaciones demuestran cómo la aplicación del fundraising acercó a los alumnos al ámbito profesional de las relaciones públicas dentro y fuera de las aulas, ya que algunas propuestas fueron llevadas a cabo por las entidades participantes. [EN] The purpose of this article is to analyze the importance of teaching the professional practice of Public Relations in the classroom beginning with a fundraising case developed in San Jorge University (Zaragoza) in the academic year 2011-2012. Weopted for Project-Oriented Learning(P-OL) as a methodology to promote teamwork to facilitate the developmentof collaborative and cooperative aspects among students. The Public Relations Plan was implemented in NGO’s, a circumstance that increased student interest. To learn the results of this practice, we analyzed students’opinions by means of a questionnaire about the competences they obtained through Project-Oriented Learning,and the scores that the teacher and the NGOs gave the students. The scope of the study demonstrates how the experience of fundraising gave students a closer vision of the public relations practice in and outside the classroom. Some public relations proposals were in fact carried out by the participating entities.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Artículos [5503]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
428.4
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF