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Título
Diseño de misiles tierra-aire de larga distancia utilizando diferentes sistemas propulsivos
Autor
Director/es
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Titulación
- Grado en Ingeniería Aeroespacial
Cita Bibliográfica
Doncel del Amo, D. (2023). Diseño de misiles tierra-aire de larga distancia utilizando diferentes sistemas propulsivos. [Trabajo de fin de Grado, Universidad de León]
Fecha
2022-06
Resumen
[EN] The purpose of this project is to design two surface-to-air missiles able to intercept a target moving at a maximum speed of Mach 1, 200 kilometers away from the launch point and 20 kilometers above sea level. Each one will be powered differently. One of them will use only rocket motors while the other will be powered by a ramjet so it will be possible to observe how each propulsive system is integrated into the missile, how it affects its performance and what advantages or limitations each one has. Furthermore, the design of the different subsystems that shape the missile will be detailed, adapting it to the needs of both missiles. The ramjet missile turns out to be faster, and its dimensions are much smaller. This missile intercepts the target in 190 seconds, its weight is 976 kilograms, and its length is 5.1 meters. The rocket missile, thanks to its two solid propellant stages, is able to intercept the target in 219 seconds. Its weight is 2214 kilograms, and its length is 8 meters. Both missiles have a diameter of 0.5 meters to facilitate their comparison. The rocket motor missile’s flight ceiling is 32 kilometers, while the ramjet missile has a ceiling of 20 kilometers, limited by its own propulsive characteristics. Both missiles have been compared with other similar missiles already on use to ensure the most realistic design possible. The result of the comparison is positive, as both designs are within expectations. [ES] El propósito de este trabajo es diseñar dos misiles tierra-aire que sean capaces alcanzar un objetivo con una velocidad máxima de Mach 1, a 200 kilómetros de distancia del punto de lanzamiento y 20 kilómetros de altura desde el nivel del mar. Cada uno de los misiles se propulsará de manera diferente. Uno de ellos lo hará únicamente mediante motor cohete mientras que el otro será propulsado con un estatorreactor. De esta manera se podrá observar cómo se integra cada sistema propulsivo dentro del misil, cómo afecta a sus prestaciones y qué ventajas o limitaciones presenta cada uno. Además se detallará el diseño de los diferentes subsistemas que componen ambos misiles, adecuándolos a sus necesidades. Los resultados del trabajo son que las dimensiones del misil que utiliza el estatorreactor son mucho menores y es capaz de alcanzar el objetivo más rápido. Este misil alcanza el objetivo en 190 segundos y cuenta con un peso de 976 kilogramos y una longitud de 5.1 metros, mientras que el misil que utiliza solo motor cohete (gracias a sus dos etapas de propulsante sólido) alcanza el objetivo en 219 segundos, su peso es de 2214 kilogramos y su longitud, 8 metros. Ambos misiles tienen un diámetro de 0.5 metros, para facilitar su comparación. El techo de vuelo del misil propulsado por motor cohete es de 32 kilómetros, mientras que el techo del estatorreactor es de 20 kilómetros, limitado por las características de este tipo de motor. Ambos misiles han sido comparados con otros misiles similares ya fabricados para asegurar un diseño lo más realista posible. El resultado de la comparación es positivo, ya que ambos diseños están dentro de lo esperado.
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Descripción:
Trabajo final de Grado