• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Enlaces y accesos
    • Derechos de autor
    • Políticas
    • Guía de autoarchivo
    • FAQ y ayuda
    • La ULE y el Acceso Abierto
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Repositorio
    Institucional
    Abierto

    Browse

    All of BULERIACommunities and CollectionsAuthorsDirectoresTitlesSubjectsFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulaciónThis CollectionAuthorsDirectoresTitlesSubjectsFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulación

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Otros enlaces

    View Item 
    •   BULERIA Home
    • Scientific Production
    • Artículos de revista (post-print)
    • View Item
    •   BULERIA Home
    • Scientific Production
    • Artículos de revista (post-print)
    • View Item

    Compartir

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Academic Search
    Título
    Modelos socioconstructivistas y colaborativos en el uso de las TIC en la formación inicial del profesorado
    Autor
    Díez Gutiérrez, Enrique JavierAutoridad Buleria ORCID
    Facultad/Centro
    Facultad de Educacion
    Área de conocimiento
    Didactica y Organizacion Escolar
    Datos de la obra
    Revista de educación, 2012, n. 358
    Editor
    Ministerio de Educación de España
    Fecha
    2012-05-30
    Descripción física
    P. 175-196
    Abstract
    Cada vez más, el escenario de docencia está caracterizado por la yuxtaposición de espacios de aprendizaje que combinan lo presencial con lo virtual. Pero no basta con dotar las aulas de sistemas informáticos para dar respuesta a estos nuevos escenarios y hablar de un mejoramiento de la calidad educativa. Hace falta, sobre todo, repensar la utilización de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) desde nuevas perspectivas pedagógicas. Es crucial el papel del profesorado en este sentido. Las TIC pueden ser utilizadas por el profesorado manteniendo un modelo pedagógico tradicional, o bien pueden ser usadas de forma innovadora para responder a los desafíos de la sociedad actual. La formación que recibe el profesorado condiciona poderosamente esta opción: los modelos de enseñanza y aprendizaje que experimentan en su formación son los que posteriormente tienden a aplicar en su práctica educativa. De ahí la importancia crucial del período de formación docente inicial del futuro profesorado en el uso y aplicación de modelos socioconstructivistas y colaborativos de las TIC. Este artículo describe la investigación llevada a cabo sobre la valoración que ha realizado el profesorado en formación, en la Universidad de León, respecto al uso de “webquest” y “wikis” como estrategias docentes y de aprendizaje integradas en un entorno de gestor de contenidos como es Moodle, así como los modelos de enseñanza y aprendizaje que conlleva su utilización. Los resultados de los cuestionarios, entrevistas y grupos de discusión que se presentan facilitan una visión de las características de la plataforma Moodle, así como de los modelos pedagógicos que se desarrollan en este entorno potenciado por el uso de webquest y wikis, herramientas también de software libre de carácter esencialmente colaborativo. Las conclusiones presentan las repercusiones que esta enseñanza blended-learning supone de cambio e innovación en la formación docente del futuro profesorado
    Materia
    Educación
    Educación especial
    Educación Física
    Educación Infantil
    Educación Musical
    Educación Primaria
    Educación Social
    Palabras clave
    Socioconstructivismo
    Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación
    Colaboración
    Moodle
    Formación del profesorado
    Wikis
    Webquest
    Innovación
    Idioma
    spa
    Tipo documental
    info:eu-repo/semantics/article
    Peer review
    SI
    URI
    http://hdl.handle.net/10612/2197
    Collections
    • Artículos de revista (post-print) [2096]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    TIC en la formación inicial del profesorado Enrique Diez.pdf
    Tamaño:
    1.519Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Artículo en Revista de Educación
    Thumbnail
    FilesOpen

    Related items

    Showing items related by title, author, creator and subject.

    • La quiebra del derecho a la educación 

      Díez Gutiérrez, Enrique JavierAutoridad Buleria (2013-01-30)
    • Evaluación de la cultura institucional en educación. Un enfoque cualitativo teórico-práctico 

      Díez Gutiérrez, Enrique JavierAutoridad Buleria (2006)
    • Development and validation of a questionnaire to evaluate teacher training for inclusion: the CEFI-R 

      González-Gil, Francisca; Martín-Pastor, Elena; Orgaz Baz, Begoña; Poy Castro, RaquelAutoridad Buleria (2019)