Los Social Media en las bibliotecas universitarias españolas: su presencia y las guías de usos y estilo = Social Media in Spanish Academic Libraries: its Presence and the Style Guides

DSpace/Manakin Repository

Los Social Media en las bibliotecas universitarias españolas: su presencia y las guías de usos y estilo = Social Media in Spanish Academic Libraries: its Presence and the Style Guides

Show simple item record

dc.contributor Facultad de Filosofia y Letras es_ES
dc.contributor.advisor Gallego Lorenzo, Josefa
dc.contributor.author Margaix-Arnal, Dídac
dc.contributor.other Biblioteconomia y Documentacion es_ES
dc.date 2013-09-11
dc.date.accessioned 2013-09-11T12:27:02Z
dc.date.available 2013-09-11T12:27:02Z
dc.date.issued 2013-09-11
dc.date.submitted 2013-09-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10612/2847
dc.description.abstract La amplia difusión de los social media llevaron a plantear en qué medida y de qué forma se estaban adoptando estos medios en las bibliotecas universitarias. El objetivo fue cuantificar esa presencia en las redes sociales y proponer unas directrices para la elaboración de guías de usos y estilos. Se realizó un estudio cuantitativo de la presencia en social media de las bibliotecas universitarias en comparación con la presencia de las propias universidades, tomando como base sus páginas web. Por otra parte se realizó un estudio cualitativo de las políticas y guías de uso que están aplicando diversas organizaciones, especialmente bibliotecas y universidades. Los resultados mostraron que casi el 90% de las universidades españolas tienen presencia en las redes sociales, observándose una mayor implantación en las universidades privadas que en las públicas. Para las bibliotecas la presencia es más amplia en el caso de las bibliotecas de universidades públicas que de las de universidades privadas. Los documentos analizados mostraron una gran disparidad de criterios en su elaboración. Desde el análisis de esos documentos se propusieron unas directrices que ayudasen a bibliotecas y otras organizaciones a desarrollar sus propias guías. Se concluyó que la implementación de estas herramientas estaba en una fase de madurez. Los documentos analizados apuntron una tendencia hacia la interconexión con otros manuales internos y al concepto de presencia digital. El contenido de estos documentos requiere de cierta flexibilidad y estar adaptados a la propia organización es_ES
dc.language spa es_ES
dc.relation Grado en Información y Documentación es_ES
dc.subject Biblioteconomía es_ES
dc.subject Universidades es_ES
dc.subject.other Redes sociales es_ES
dc.subject.other Bibliotecas universitarias es_ES
dc.subject.other España es_ES
dc.subject.other Guías de estilo es_ES
dc.subject.other Social media es_ES
dc.title Los Social Media en las bibliotecas universitarias españolas: su presencia y las guías de usos y estilo = Social Media in Spanish Academic Libraries: its Presence and the Style Guides es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES

Files in this item

Files Size Format View
TFG_Margaix_SocialMedia.pdf 2.269Mb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics