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dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.advisor | Manga, Dionisio | |
dc.contributor.author | Martínez Sevilla, Laura | |
dc.contributor.other | Personalidad, Evaluacion y Tratamiento Psicologico | es_ES |
dc.date | 2012 | |
dc.date.accessioned | 2014-01-13T13:54:42Z | |
dc.date.available | 2014-01-13T13:54:42Z | |
dc.date.issued | 2014-01-13 | |
dc.date.submitted | 2012-11-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/3176 | |
dc.description | 260 p. | es_ES |
dc.description.abstract | Los trastornos de conducta en niños y adolescentes suponen un amplio ámbito de problemática psicológica que afecta tanto al desarrollo como al funcionamiento cotidiano y socialización de los sujetos que los presentan. Dentro del contexto escolar destacan, por el grado de distorsión que generan, aquellos que presentan un comportamiento perturbador y un funcionamiento disocial. En este trabajo se han analizado estos tipos de comportamiento en la adolescencia temprana (de 11 a 15 años) dentro del contexto escolar, y los factores influyentes, tanto de riesgo como protectores, en el desarrollo de este tipo de comportamientos. En el desarrollo teórico se analiza contexto escolar y las formas de violencia que en él se producen, y los problemas de comportamiento, en concreto aquellos relacionados con una personalidad disocial y un comportamiento perturbador. En el desarrollo empírico se ha analizado una muestra de 405 adolescentes entre 11 y 15 años de edad, 185 varones y 220 mujeres. Los padres de 288 participantes, de 139 varones y de 149 mujeres, rellenaron los cuestionarios que se les pidieron. Se han utilizado distintos instrumentos de medida por los escolares (Escala de apoyo social, Cuestionario EPQ-J, Cuestionario de Agresión, Acoso Escolar Percibido (AEP), así como un cuestionario elaborado ad-hoc y que recoge información de medidas de un solo ítem) y por sus familias (Cuestionario CBCL, Escalas de TDAH para padres ECI-R). Las principales conclusiones obtenidas tienen que ver con la obtención de tres prototipos de personalidad, mediante análisis de conglomerados, a partir de las cuatro medidas del cuestionario EPQ-J: N-E-P-S: resilientes, infracontrolado y supracontrolado, con diferencias significativas en los factores de riesgo y protección que se analizan. Se confirma además al hipótesis de Eysenck de la conducta antisocial, con puntuaciones muy por encima del tipo infracontrolado con respecto a los otros dos. Analizando la información aportada por las familias se encuentran cinco conglomerados: normal, los tres subtipos de TDA-H (combinado, predominantemente inantento y predominantemente impulsivo) y un quinto grupo ligeramente inatento, con un 30% de la muestra pero diferenciado del grupo normal tanto por su baja atención como por su perfil de personalidad y su comportamiento, más agresivo. Se finaliza la tesis aportando un estudio de casos y su comparación con la población normal estudiada | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Psicología | es_ES |
dc.subject | Psicopedagogía | es_ES |
dc.subject.other | Adolescentes | es_ES |
dc.subject.other | Niños | es_ES |
dc.subject.other | Escuela | es_ES |
dc.subject.other | Desórdenes del comportamiento | es_ES |
dc.title | Funcionamiento antisocial y comportamiento perturbador en los centros educativos: factores de riesgo personales, de apoyo social y rendimiento académico = Antisocial functioning and disruptive behavior within educational centers: Risk factors of personality, social support, and academic achievement” | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.18002/10612/3176 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
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Tesis [1352]