Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.author | Díez Gutiérrez, Enrique Javier | |
dc.contributor.other | Didactica y Organizacion Escolar | es_ES |
dc.date | 2011-06-22 | |
dc.date.accessioned | 2014-05-22T13:47:23Z | |
dc.date.available | 2014-05-22T13:47:23Z | |
dc.date.issued | 2014-05-22 | |
dc.identifier.citation | Revista historia de la educación latinoamericana, 2011. n. 16 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/3441 | |
dc.description | 32 p. | es_ES |
dc.description.abstract | El objetivo ha sido analizar los libros de texto de la asignatura de Historia. Más concretamente, hemos querido analizar los contenidos que se reflejan actualmente en los contenidos de los libros de texto escolares sobre el período correspondiente a la historia de España, que se ocupa de la posguerra a partir de 1939 y, especialmente, de la represión de la dictadura franquista y la lucha antifranquista que se prolongó hasta bien entrados los 60. Los contenidos correspondientes a este período histórico están ubicados curricularmente sobre todo en los cursos correspondientes a las edades de 15 años y de 17 años. La metodología utilizada es de corte cualitativo, usando como instrumentos de investigación el análisis crítico de contenido y las entrevistas al profesorado. Tras este extenso estudio nos hemos encontrado que en los libros de texto de Historia se sigue ignorando u ocultando buena parte de los hechos que se desarrollaron tras el fracaso de la experiencia republicana en los años 30 en España, especialmente los relacionados con la represión de la dictadura franquista y la resistencia de muchos hombres y mujeres frente a ella. Las conclusiones de esta investigación parecen recordar lo que decía el escritor argentino y víctima de su dictadura militar, Juan Gelman: “Desaparecen los dictadores y aparecen inmediatamente los organizadores del olvido” | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA) | es_ES |
dc.subject | Historia Contemporánea | es_ES |
dc.subject.other | Guerra Civil Española, 1936-1939 | es_ES |
dc.subject.other | Libros de texto | es_ES |
dc.subject.other | Dictadura Franquista | es_ES |
dc.subject.other | Memoria histórica | es_ES |
dc.title | Análisis de los textos escolares de historia. Estudio de caso sobre la Pos-Guerra Civil Española | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.description.peerreviewed | NO | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [4610]