Compartir
Título
Aprender a comprender: actividades y estrategias de comprensión lectora en las aulas
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Revista Española de Pedagogía, 2013, n. 255
Editor
Consejo Superior de Investigaciones Cientificas
Fecha
2013-03-27
Abstract
El objetivo último de la lectura es comprender lo que se lee. Este estudio longitudinal describe e interpreta actividades de aula destinadas a trabajar la comprensión de textos con un doble propósito (1) detectar la concepción de los docentes sobre la comprensión lectora y (2) identificar las estrategias usadas para este aprendizaje. Para el primer objetivo (MI), observamos actividades en 71 aulas de educación infantil y primer curso de primaria (P5 y 1P); para el segundo (MII), las estrategias de activación de conocimientos previos y el establecimiento de inferencias utilizadas en 54 aulas de segundo y tercer curso de primaria (2P y 3P) en siete regiones de España. Del análisis de los datos se deduce que los docentes evalúan para enseñar a leer y que la estrategia de activación de conocimientos previos tiene escasa presencia en las aulas. Fundamentalmente, se establecen inferencias literales dirigidas más a la evaluación de la comprensión lectora que a aprender a comprender. La caracterización de las actividades observadas ofrece un abanico de tareas útiles para la enseñanza de la comprensión lectora
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Collections
- Untitled [2890]
Files in this item
Nombre:
Tamaño:
11.48
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-megabytes
Formato:
Adobe PDF