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dc.contributorEscuela Superior y Tecnica de Ingenieros de Minases_ES
dc.contributor.advisorGómez Fernández, Fernando 
dc.contributor.authorBouzas Vila, Lourdes
dc.contributor.otherProspeccion e Investigacion Mineraes_ES
dc.date2014-12-16
dc.date.accessioned2014-12-19T12:10:29Z
dc.date.available2014-12-19T12:10:29Z
dc.date.issued2014-12-19
dc.date.submitted2014-09-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/3994
dc.description.abstractEn el presente estudio geotécnico se pretende aclarar las posibles causas por las que el emboquille Este del túnel de Menditxo, ubicado en la localidad de Astigarraga, Guipúzcoa, se derrumbó el pasado 24 de noviembre de2008. El emboquille consistía en un corte vertical del terreno estabilizado mediante una pantalla de pilotes. La necesidad de ejecutar esta pantalla respondía a la baja calidad geotécnica de los materiales, y a la necesidad de ejecutar las obras sin afectar a la instalación potabilizadora de aguas situada en la parte alta de la ladera. Con el fin de alcanzar dichos objetivos, y conociendo las condiciones geotécnicas de talud y las cargas que sobre el actúan, se ha recreado el comportamiento del terreno utilizando el programa Slide Modeler v.6.005, desarrollado por RockScience. Mediante estas simulaciones se ha estudiado el comportamiento del talud bajo distintas condiciones, utilizando los resultados obtenidos para interpretar las posibles causas del hundimiento. Analizando estos datos, se ha observado que la inestabilidad del talud se incrementa de manera muy notable cuando el terreno está saturado en agua. Así mismo, se concluye que las cargas desestabilizadoras que se ejercen sobre el talud como son el peso de la caseta de llaves o la tubería de abastecimiento, no influyen de manera relevante en el factor de seguridad del mismo. En esta misma línea, la pantalla de pilotes ejerce una presión estabilizadora en el talud. Así, se ha obtenido un factor de seguridad elevado siempre y cuando el terreno esté drenado o seco, ya que la pantalla de pilotes no es capaz de soportar el esfuerzo generado por el terreno saturado en agua, pues está diseñada para trabajar con terreno drenado. Como se sabe que el nivel freático en la zona alcanza cotas elevadas, y se cree que una vez realizada la pantalla de pilotes la cota a la que se sitúa el nivel freático es todavía mayor, se ha estudiado el efecto que la ejecución de drenes podría haber tenido sobre el terreno. Como consecuencia de la ejecución de drenes se ha comprobado que el factor de seguridad se ve incrementado notablemente. Por lo tanto, se concluye que el agua pudo ser un factor relevante en la estabilidad del talud, y que si se hubiera drenado el terreno, el colapso de la estructura y del talud se hubiera podido evitares_ES
dc.languagespaes_ES
dc.relationMáster Universitario en Ingeniería Minera y de Recursos Energéticoses_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería de minases_ES
dc.subject.otherEstudio geotécnicoes_ES
dc.subject.otherGuipúzcoaes_ES
dc.subject.otherTúneleses_ES
dc.subject.otherTaludeses_ES
dc.titleEstudio geotécnico para la estabilización de un talud, previo emboquille de un túnel carretero ubicado en Guipúzcoaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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