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dc.contributorFacultad de Filosofia y Letrases_ES
dc.contributor.authorBarrionuevo, Leticia
dc.contributor.authorAlvite Díez, María Luisa 
dc.contributor.otherBiblioteconomia y Documentaciones_ES
dc.date2015-02-18
dc.date.accessioned2015-02-18T18:38:09Z
dc.date.available2015-02-18T18:38:09Z
dc.date.issued2015-02-18
dc.identifier.citation4ª Conferencia internacional sobre calidad de revistas de ciencias sociales y humanidades (CRECS 2014), 8-9 de mayo, 2014, Madrides_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/4160
dc.description.abstractLa repercusión que el Acceso Abierto ha tenido en las universidades ha influido decisivamente en el sistema científico de nuestro país. Si bien todos los centros españoles de enseñanza superior han manifestado estar a favor de esta iniciativa, solo una pequeña minoría ha aprobado políticas de mandato y ha obligado a su comunidad a depositar la producción científica en plataformas de acceso abierto. A pesar de que los equipos rectorales de las instituciones han adquirido un compromiso parcial en esta materia, se ha extendido la estrategia de crear servicios de acceso abierto para la difusión de la información académica y científica producida en el seno de las mismas. Entre las distintas actuaciones emprendidas en este sentido, las plataformas de revistas Open Access constituyen uno de los productos elegidos por las universidades para dar a conocer las publicaciones que nacen en los diferentes departamentos y en los propios servicios editoriales. En este estudio se analizan, por un lado, las estrategias diseñadas por los Servicios de Publicaciones de las universidades españolas para adaptar sus revistas a los criterios de calidad impuestos por los índices y directorios especializados y, por otro, la habilidad de dichos Servicios para promocionar y difundir estas publicaciones periódicas. Con esta finalidad, se ha elaborado una encuesta que ha sido enviada a todas las universidades que cuentan con una plataforma de revistas en acceso abierto. El cuestionario se ha articulado en dos secciones. El primer bloque de preguntas se ha diseñado para estudiar aspectos relacionados con la calidad de las publicaciones institucionales y el posicionamiento de las mismas dentro de los rankings de su disciplina o especialidad. En el segundo apartado se han agrupado las cuestiones que nos permiten examinar los recursos y las herramientas que los Servicios de Publicaciones utilizan para proyectar sus revistas. Las conclusiones del estudio sugieren la necesidad de una mayor colaboración entre los Servicios de Publicaciones y el personal bibliotecario especializado, una cooperación crucial para mejorar la calidad de las publicaciones, consiguiendo así proyectos más transversales. Los resultados inciden igualmente en la exigencia de optimizar las estrategias de marketing diseñadas por las universidades para favorecer la expansión de las colecciones institucionaleses_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectBiblioteconomíaes_ES
dc.subjectUniversidadeses_ES
dc.subject.otherAcceso Abiertoes_ES
dc.subject.otherCalidades_ES
dc.subject.otherDifusiónes_ES
dc.subject.otherEspañaes_ES
dc.subject.otherRevistas científicases_ES
dc.titleLas revistas Open Access en las universidades españolas. Políticas de calidad y difusiónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.type.otherinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES


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