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dc.contributorOtroses_ES
dc.contributor.authorGonzález Gil, Isabel
dc.contributor.otherOtroses_ES
dc.date2014
dc.date.accessioned2015-03-10T16:31:52Z
dc.date.available2015-03-10T16:31:52Z
dc.date.issued2015-03-10
dc.identifier.citationCongreso Internacional "Figuraciones de lo insólito", 5-7 de noviembre de 2014, León, Españaes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/4202
dc.description.abstractAl igual que otras ciencias ocultas y corrientes heterodoxas, la alquimia vivió un renacer a finales del siglo XIX en los cenáculos bohemios de toda Europa, que se manifestó en la adopción por parte de los escritores de sus imágenes y símbolos. En esta ponencia trataremos, en primer lugar, de la situación fronteriza del ocultismo en el fin de siglo, como lo «maravilloso pre-científico». A continuación, analizaremos cuatro elementos clave del imaginario alquímico modernista: la Tabla de Esmeralda, la «piedra del sabio», la figura de Hermes Trismegisto y la Opus Magnum en algunos textos fundamentales de la época, como Morsamor, de Juan Valera, La lámpara maravillosa y “Las lumbres de mi hogar”, de Ramón del Valle-Inclán o “Nuestras ideas estéticas”, de Leopoldo Lugones. Por último, veremos tres lecturas de los símbolos alquímicos dadas por los escritores modernistas: literal, espiritual y metaliterariaes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectLiteratura comparadaes_ES
dc.subjectLiteratura españolaes_ES
dc.subject.otherCiencia Ficciónes_ES
dc.subject.otherLiteratura fantásticaes_ES
dc.subject.otherAlquimiaes_ES
dc.subject.otherArte modernistaes_ES
dc.titleEl imaginario alquímico en el Modernismoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.type.otherinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES


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