• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
  • Contactez-nous
  • Faire parvenir un commentaire
  • Enlaces y accesos
    • Derechos de autor
    • Políticas
    • Guía de autoarchivo
    • FAQ y ayuda
    • La ULE y el Acceso Abierto
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Repositorio
    Institucional
    Abierto

    Parcourir

    Tout BULERIACommunautés & CollectionsAuteursDirectoresTitresSujetsFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulaciónCette collectionAuteursDirectoresTitresSujetsFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulación

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Otros enlaces

    Voir le document 
    •   Accueil de BULERIA
    • Publications Scientifiques
    • Recursos multimedia
    • Voir le document
    •   Accueil de BULERIA
    • Publications Scientifiques
    • Recursos multimedia
    • Voir le document

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Academic Search
    Título
    El poder subversivo de la fábula en sus diversas manifestaciones diacrónicas
    Autor
    Matic, Gordana
    Facultad/Centro
    Facultad de Filosofia y Letras
    Área de conocimiento
    Literatura Española
    Fecha
    2015-05-20
    Résumé
    Aunque algunos críticos de mediados del siglo XX (Pérez Perozo) aventuraban la extinción de la fábula o la definían como el género más conservador dirigido exclusivamente a un público infantil y juvenil (Irwin), en las últimas décadas la fábula destinada a un público adulto vive un nuevo apogeo, debido al (re)descubrimiento de su potencial crítico y subversivo por los autores contemporáneos. La fábula ha tenido desde siempre una función ilustrativa que se ha manifestado a lo largo de la historia de modo dual: mostraba para enseñar, lo que muchas veces implicaba el componente moralizador, o para criticar. Mientras se empeñaba en conseguir una de las dos intencionalidades, o las dos simultáneamente, ha podido ser revestida de un tono humorístico, burlón, irónico o sarcástico. Partiendo de las observaciones sobre el género de Fedro, Rodríguez Adrados o Mireya Camurati, en este trabajo nos proponemos analizar una selección de fábulas clásicas (Fedro, Babrio), medievales (Odón de Cheriton), dieciochescas (Iriarte), decimonónicas (Melgar, Balmaseda) y contemporáneas (Monterroso, Vélez), para reflexionar sobre el equívoco más común que comete la crítica al observar la fábula como una herramienta didáctico-moralizante (López Casildo, Janssens, Nøjgaard), negando o ignorando su aspecto crítico, que se mantiene abiertamente activo aun en las épocas en las que se potencia su intención didáctica
    Materia
    Humanidades
    Palabras clave
    Congreso Internacional de Animales Literarios (1º. 2015. León)
    Literatura
    Fábulas
    Idioma
    spa
    Tipo documental
    info:eu-repo/semantics/other
    URL
    <embed src='https://videos.unileon.es/swf/p/player.swf?autostart=true' height='300' width='400' allowscriptaccess='always' allowfullscreen='true' flashvars="&autostart=true&bandwidth=28899&file=%2Fvideos%2F144%2F2066.flv&plugins=viral-2d&streamer=rtmp%3A%2F%2Fsamario.unileon.es%2Fmedia%2Fvideos%2F144%2F2066.flv&stretching=fill&viral.functions=embed%2Clink&viral.onpause=false"/>
    URI
    http://hdl.handle.net/10612/4336
    Aparece en las colecciones
    • Recursos multimedia [1020]
    Afficher la notice complète