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dc.contributorFacultad de Filosofia y Letrases_ES
dc.contributor.authorMatic, Gordana
dc.contributor.otherLiteratura Españolaes_ES
dc.date2015-05-20
dc.date.accessioned2015-06-03T15:38:11Z
dc.date.available2015-06-03T15:38:11Z
dc.date.issued2015-06-03
dc.identifierhttps://videos.unileon.es/video/5c6012608f4208ca248b4599es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/4336
dc.description.abstractAunque algunos críticos de mediados del siglo XX (Pérez Perozo) aventuraban la extinción de la fábula o la definían como el género más conservador dirigido exclusivamente a un público infantil y juvenil (Irwin), en las últimas décadas la fábula destinada a un público adulto vive un nuevo apogeo, debido al (re)descubrimiento de su potencial crítico y subversivo por los autores contemporáneos. La fábula ha tenido desde siempre una función ilustrativa que se ha manifestado a lo largo de la historia de modo dual: mostraba para enseñar, lo que muchas veces implicaba el componente moralizador, o para criticar. Mientras se empeñaba en conseguir una de las dos intencionalidades, o las dos simultáneamente, ha podido ser revestida de un tono humorístico, burlón, irónico o sarcástico. Partiendo de las observaciones sobre el género de Fedro, Rodríguez Adrados o Mireya Camurati, en este trabajo nos proponemos analizar una selección de fábulas clásicas (Fedro, Babrio), medievales (Odón de Cheriton), dieciochescas (Iriarte), decimonónicas (Melgar, Balmaseda) y contemporáneas (Monterroso, Vélez), para reflexionar sobre el equívoco más común que comete la crítica al observar la fábula como una herramienta didáctico-moralizante (López Casildo, Janssens, Nøjgaard), negando o ignorando su aspecto crítico, que se mantiene abiertamente activo aun en las épocas en las que se potencia su intención didácticaes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectHumanidadeses_ES
dc.subject.otherCongreso Internacional de Animales Literarios (1º. 2015. León)es_ES
dc.subject.otherLiteraturaes_ES
dc.subject.otherFábulases_ES
dc.titleEl poder subversivo de la fábula en sus diversas manifestaciones diacrónicases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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