Mostra i principali dati dell'item
dc.contributor | Facultad de Filosofia y Letras | es_ES |
dc.contributor.author | Matic, Gordana | |
dc.contributor.other | Literatura Española | es_ES |
dc.date | 2015-05-20 | |
dc.date.accessioned | 2015-06-03T15:38:11Z | |
dc.date.available | 2015-06-03T15:38:11Z | |
dc.date.issued | 2015-06-03 | |
dc.identifier | https://videos.unileon.es/video/5c6012608f4208ca248b4599 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/4336 | |
dc.description.abstract | Aunque algunos críticos de mediados del siglo XX (Pérez Perozo) aventuraban la extinción de la fábula o la definían como el género más conservador dirigido exclusivamente a un público infantil y juvenil (Irwin), en las últimas décadas la fábula destinada a un público adulto vive un nuevo apogeo, debido al (re)descubrimiento de su potencial crítico y subversivo por los autores contemporáneos. La fábula ha tenido desde siempre una función ilustrativa que se ha manifestado a lo largo de la historia de modo dual: mostraba para enseñar, lo que muchas veces implicaba el componente moralizador, o para criticar. Mientras se empeñaba en conseguir una de las dos intencionalidades, o las dos simultáneamente, ha podido ser revestida de un tono humorístico, burlón, irónico o sarcástico. Partiendo de las observaciones sobre el género de Fedro, Rodríguez Adrados o Mireya Camurati, en este trabajo nos proponemos analizar una selección de fábulas clásicas (Fedro, Babrio), medievales (Odón de Cheriton), dieciochescas (Iriarte), decimonónicas (Melgar, Balmaseda) y contemporáneas (Monterroso, Vélez), para reflexionar sobre el equívoco más común que comete la crítica al observar la fábula como una herramienta didáctico-moralizante (López Casildo, Janssens, Nøjgaard), negando o ignorando su aspecto crítico, que se mantiene abiertamente activo aun en las épocas en las que se potencia su intención didáctica | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.subject | Humanidades | es_ES |
dc.subject.other | Congreso Internacional de Animales Literarios (1º. 2015. León) | es_ES |
dc.subject.other | Literatura | es_ES |
dc.subject.other | Fábulas | es_ES |
dc.title | El poder subversivo de la fábula en sus diversas manifestaciones diacrónicas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Files in questo item
Files | Dimensione | Formato | Mostra |
---|---|---|---|
Nessun files in questo item. |
Questo item appare nelle seguenti collezioni
-
Recursos multimedia [1213]