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dc.contributorFacultad de Filosofia y Letrases_ES
dc.contributor.authorBalcells, José María, 1943- 
dc.contributor.otherBiblioteconomia y Documentaciones_ES
dc.date2015-05-21
dc.date.accessioned2015-06-03T16:33:58Z
dc.date.available2015-06-03T16:33:58Z
dc.date.issued2015-06-03
dc.identifierhttps://videos.unileon.es/video/5c6012638f4208ca248b45c6es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/4351
dc.description.abstractTras la presentación cronológica de la trayectoria de los escritos del religioso franciscano Francesc Eiximenis, en la que se incluyen referencias a la recepción de algunas de sus obras en el ámbito cultural castellano, se destacan los principales rasgos distintivos que caracterizan las versiones de las fábulas de las que se sirvió en sus libros Terç del Crestià, Dotzè del Crestià y Llibre de les dones. A continuación se perfila la originalidad eiximeniana en el cultivo del subgénero fabulístico comparando uno de sus relatos de esta índole con uno inserto en un enxiemplo de don Juan Manuel, y que aborda el mismo asunto, contrastándose ambos textos también con la narración del Arcipreste de Hita inspirada en la fábula esópica que los dos prosistas coinciden en desarrollar. El resultado de la comparación permite advertir en Eiximenis un énfasis mucho más rotundo en la condena de comportamientos morales censurables que el que se percibe en El conde Lucanor y en el Libro de Buen Amor. Aplicaba así el minorita un rigorismo que, a diferencia de don Juan Manuel y del Arcipreste de Hita, si es cierto que le vino dado por la índole de la orden franciscana, no iba a atemperarlo con miras de sesgo literario en un contexto histórico en el que se había agudizado la crisis de valores de los tiempos juanmanuelinos y juanruicianos de varias décadas atrásTras la presentación cronológica de la trayectoria de los escritos del religioso franciscano Francesc Eiximenis, en la que se incluyen referencias a la recepción de algunas de sus obras en el ámbito cultural castellano, se destacan los principales rasgos distintivos que caracterizan las versiones de las fábulas de las que se sirvió en sus libros Terç del Crestià, Dotzè del Crestià y Llibre de les dones. A continuación se perfila la originalidad eiximeniana en el cultivo del subgénero fabulístico comparando uno de sus relatos de esta índole con uno inserto en un enxiemplo de don Juan Manuel, y que aborda el mismo asunto, contrastándose ambos textos también con la narración del Arcipreste de Hita inspirada en la fábula esópica que los dos prosistas coinciden en desarrollar. El resultado de la comparación permite advertir en Eiximenis un énfasis mucho más rotundo en la condena de comportamientos morales censurables que el que se percibe en El conde Lucanor y en el Libro de Buen Amor. Aplicaba así el minorita un rigorismo que, a diferencia de don Juan Manuel y del Arcipreste de Hita, si es cierto que le vino dado por la índole de la orden franciscana, no iba a atemperarlo con miras de sesgo literario en un contexto histórico en el que se había agudizado la crisis de valores de los tiempos juanmanuelinos y juanruicianos de varias décadas atráses_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectHumanidadeses_ES
dc.subject.otherFábulases_ES
dc.subject.otherCongreso Internacional de Animales Literarios (1º. 2015. León)es_ES
dc.subject.otherLiteraturaes_ES
dc.titleOriginalidad fabulística de “Eiximenis” (contrapuntos con D. Juan Manuel y el Arcipreste de Hita)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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