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Título
Fantástico y autoficción: un binomio (casi) imposible
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Cita Bibliográfica
Congreso Internacional "Figuraciones de lo insólito", 5-7 de noviembre de 2014, León, España
Fecha
2014
Resumen
En su libro Autofiction & autres mythomanies littéraires (2004), Vincent Colonna establece cuatro modalidades del discurso autoficcional (a través del cual el autor se proyecta en su obra). Una de ellas es la “autoficción fantástica”, que se caracteriza por presentar al escritor “en el centro del texto como en una autobiografía (es el protagonista), pero transfigura[ndo] su existencia y su identidad dentro de una historia irreal, indiferente a lo verosímil”. Entre los ejemplos citados por Colonna aparecen los nombres de Borges (“El Aleph”), Leiris (Aurora) y Gombrowicz (Ferdydurke), aunque los efectos que persiguen sus obras difieren considerablementre entre sí. No obstante, llevados por la definición del estudioso francés, no es infrecuente que los críticos apliquen la etiqueta de “autoficción fantástica” a diversas novelas de autores hispánicos como Carmen Martín Gaite, Gonzalo Torrente Ballester, Francisco Umbral, Manuel Vilas, César Aira o Fernando Vallejo. En mi comunicación trataré de esclarecer, en primer lugar, el significado de “fantástico” que Colonna utiliza para definir un cierto tipo de autoficción; en segundo lugar, evaluaré la posibilidad de emplear dicho término –a la luz de la teoría de lo fantástico– a obras en las que el autor aparece encarnado en uno de sus personajes.
Materia
Palabras clave
Subtipo documental
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
252.7
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Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Se adjunta la información recogida por la Biblioteca Universitaria en el marco del Proyecto ESLA (2014-2015)