Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorOtroses_ES
dc.contributor.authorDíez Cobo, Rosa María
dc.contributor.otherOtroses_ES
dc.date2014
dc.date.accessioned2015-07-31T12:36:09Z
dc.date.available2015-07-31T12:36:09Z
dc.date.issued2015-07-31
dc.identifier.citationCongreso Internacional "Figuraciones de lo insólito", 5-7 de noviembre de 2014, León, Españaes_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/4507
dc.descriptionSe adjunta la información recogida por la Biblioteca Universitaria en el marco del Proyecto ESLA (2014-2015)
dc.description.abstractEl género distópico representa uno de los casos más significativos de interconexión entre literatura y cine. De orígenes literarios, la proliferación de este ámbito temático en el cine a lo largo de las décadas ha dado lugar a un incalculable número de títulos. En ocasiones, las relaciones se tornan particularmente complejas como en el caso de la novela de Rosa Montero, Lágrimas en la lluvia (2010). Tributo a la emblemática película Blade Runner (1982) la cual, a su vez, fue una adaptación libre de la novela Do Androids Dream of Electric Sheep? (1968) de Philip K. Dick, y cuyo título fue inspirado por la novela de William Burroughs Blade Runner: A Movie (1979). Esta última, por su parte, fue la propuesta de Burroughs para la adaptación cinematográfica de la novela de ciencia ficción, también de tintes distópicos, de Alan E. Nourse, The Bladerunner (1974). Este entramado textual que precedió a la película ha proseguido con numerosas secuelas y títulos cinematográficos que se han inspirado en la misma. La novela de Rosa Montero, con el aspecto añadido de ser uno de los escasos ejemplos de literatura distópica en la literatura española, supone un singular retorno a lo literario a partir de un acercamiento a la fuente fílmica que se ha constituido en epicentro de esta red de múltiples conexiones. Así pues, nos encontramos con un ejemplo paradigmático de transescritura entre lo literario y lo fílmico. En definitiva, tomando como punto de partida el análisis de Blade Runner y algunos de sus precedentes y continuidades literarias y fílmicas, en mi estudio, abordaré cuestiones referentes al diálogo intertextual que el género distópico ha generado a través de un ingente repertorio literario y cinematográfico de inextricables conexiones estéticas y temáticas.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectLiteratura comparadaes_ES
dc.subjectLiteratura españolaes_ES
dc.subject.otherCiencia ficciónes_ES
dc.subject.otherLiteratura fantásticaes_ES
dc.subject.otherLiteratura de lo insólitoes_ES
dc.titleMil y un apocalipsis: Intertextualidad en lo distópico entre la literatura y el cinees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.type.otherinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem