El comercio exterior vitivinícola en España, análisis por Comunidades Autónomas (2010-2014) = Foreign wine trade in Spain, analysis by autonomous communities (2010-2014)

Repositorio Dspace/Manakin

El comercio exterior vitivinícola en España, análisis por Comunidades Autónomas (2010-2014) = Foreign wine trade in Spain, analysis by autonomous communities (2010-2014)

Mostrar el registro completo del ítem

Título: El comercio exterior vitivinícola en España, análisis por Comunidades Autónomas (2010-2014) = Foreign wine trade in Spain, analysis by autonomous communities (2010-2014)
Autor: Arias Ruiz, Omar
Director/es: Placer Galán, José Luis
Facultad/Centro: Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales
Area de conocimiento: Comercializacion e Investigacion de Mercados
Resumen: En este trabajo se realiza un análisis del comercio exterior vitivinícola en España, por comunidades autónomas, durante el periodo comprendido entre 2010 y 2014. España es uno de los países líderes de este sector, a nivel de producción, superficie dedicada al viñedo, consumo y también en términos de exportación. En primer lugar, se detalla la delimitación arancelaria del sector vitivinícola en términos de comercio exterior de acuerdo a la nomenclatura del Sistema Armonizado, así como las fuentes de información utilizadas para recopilar los datos concretos de los flujos de exportación e importación relativos al periodo de estudio. En segundo lugar, se ha realizado una síntesis del sector del vino español, ahondando en su historia, su distribución y consumo, la superficie de viñedo, las denominaciones de origen y otras garantías, la estructura empresarial y la legislación que actualmente regula el sector. Posteriormente para abordar este estudio, se ha optado por calcular diferentes ratios e índices, a partir de los datos extraídos anteriormente de las fuentes de información, que permiten obtener una serie de coeficientes que se pueden medir y comparar. Estos índices buscan hacer una análisis global y de la competitividad estructural, así como analizar la especialización, la concentración, las ventajas comparativas y el comercio intra-industrial del sector del vino para cada una de las Comunidades Autónomas. Finalmente, se cierra el trabajo con las conclusiones extraídas de la realización del mismo.
Titulación: Grado en Comercio Internacional
URI: http://hdl.handle.net/10612/4597
Fecha: 2015-08-26
Fecha de lectura: 2015-07-10
Tipo: info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Materia: Comercio
Comunicación
Economía
Marketing
Palabras clave: Vino
Comunidades Autónomas
2010-2014
Comercio exterior
Exportación
Importación
Derechos de acceso: info:eu-repo/semantics/openAccess
Exportar referencia a Refworks:


Ficheros en el ítem

Ficheros Tamaño Formato Ver
71467304W_GCI_JULIO15PDF.pdf 5.643Mb PDF Ver/Abrir

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro completo del ítem

Buscar en BULERIA


Búsqueda avanzada

Listar

Mi cuenta

Estadísticas