El comercio exterior vitivinícola en España, análisis por Comunidades Autónomas (2010-2014) = Foreign wine trade in Spain, analysis by autonomous communities (2010-2014)

DSpace/Manakin Repository

El comercio exterior vitivinícola en España, análisis por Comunidades Autónomas (2010-2014) = Foreign wine trade in Spain, analysis by autonomous communities (2010-2014)

Show simple item record

dc.contributor Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales es_ES
dc.contributor.advisor Placer Galán, José Luis
dc.contributor.author Arias Ruiz, Omar
dc.contributor.other Comercializacion e Investigacion de Mercados es_ES
dc.date 2015-08-26
dc.date.accessioned 2015-09-04T13:19:30Z
dc.date.available 2015-09-04T13:19:30Z
dc.date.issued 2015-09-04
dc.date.submitted 2015-07-10
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10612/4597
dc.description.abstract En este trabajo se realiza un análisis del comercio exterior vitivinícola en España, por comunidades autónomas, durante el periodo comprendido entre 2010 y 2014. España es uno de los países líderes de este sector, a nivel de producción, superficie dedicada al viñedo, consumo y también en términos de exportación. En primer lugar, se detalla la delimitación arancelaria del sector vitivinícola en términos de comercio exterior de acuerdo a la nomenclatura del Sistema Armonizado, así como las fuentes de información utilizadas para recopilar los datos concretos de los flujos de exportación e importación relativos al periodo de estudio. En segundo lugar, se ha realizado una síntesis del sector del vino español, ahondando en su historia, su distribución y consumo, la superficie de viñedo, las denominaciones de origen y otras garantías, la estructura empresarial y la legislación que actualmente regula el sector. Posteriormente para abordar este estudio, se ha optado por calcular diferentes ratios e índices, a partir de los datos extraídos anteriormente de las fuentes de información, que permiten obtener una serie de coeficientes que se pueden medir y comparar. Estos índices buscan hacer una análisis global y de la competitividad estructural, así como analizar la especialización, la concentración, las ventajas comparativas y el comercio intra-industrial del sector del vino para cada una de las Comunidades Autónomas. Finalmente, se cierra el trabajo con las conclusiones extraídas de la realización del mismo. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.relation Grado en Comercio Internacional es_ES
dc.subject Comercio es_ES
dc.subject Comunicación es_ES
dc.subject Economía es_ES
dc.subject Marketing es_ES
dc.subject.other Vino es_ES
dc.subject.other Comunidades Autónomas es_ES
dc.subject.other 2010-2014 es_ES
dc.subject.other Comercio exterior es_ES
dc.subject.other Exportación es_ES
dc.subject.other Importación es_ES
dc.title El comercio exterior vitivinícola en España, análisis por Comunidades Autónomas (2010-2014) = Foreign wine trade in Spain, analysis by autonomous communities (2010-2014) es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
dc.rights.accessRights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES

Files in this item

Files Size Format View
71467304W_GCI_JULIO15PDF.pdf 5.643Mb PDF View/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics