Show simple item record

dc.contributorFacultad de Ciencias Economicas y Empresarialeses_ES
dc.contributor.advisorPlacer Galán, José Luis 
dc.contributor.authorArias Ruiz, Omar
dc.contributor.otherComercializacion e Investigacion de Mercadoses_ES
dc.date2015-08-26
dc.date.accessioned2015-09-04T13:19:30Z
dc.date.available2015-09-04T13:19:30Z
dc.date.issued2015-09-04
dc.date.submitted2015-07-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/4597
dc.description.abstractEn este trabajo se realiza un análisis del comercio exterior vitivinícola en España, por comunidades autónomas, durante el periodo comprendido entre 2010 y 2014. España es uno de los países líderes de este sector, a nivel de producción, superficie dedicada al viñedo, consumo y también en términos de exportación. En primer lugar, se detalla la delimitación arancelaria del sector vitivinícola en términos de comercio exterior de acuerdo a la nomenclatura del Sistema Armonizado, así como las fuentes de información utilizadas para recopilar los datos concretos de los flujos de exportación e importación relativos al periodo de estudio. En segundo lugar, se ha realizado una síntesis del sector del vino español, ahondando en su historia, su distribución y consumo, la superficie de viñedo, las denominaciones de origen y otras garantías, la estructura empresarial y la legislación que actualmente regula el sector. Posteriormente para abordar este estudio, se ha optado por calcular diferentes ratios e índices, a partir de los datos extraídos anteriormente de las fuentes de información, que permiten obtener una serie de coeficientes que se pueden medir y comparar. Estos índices buscan hacer una análisis global y de la competitividad estructural, así como analizar la especialización, la concentración, las ventajas comparativas y el comercio intra-industrial del sector del vino para cada una de las Comunidades Autónomas. Finalmente, se cierra el trabajo con las conclusiones extraídas de la realización del mismo.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.relationGrado en Comercio Internacionales_ES
dc.subjectComercioes_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectEconomíaes_ES
dc.subjectMarketinges_ES
dc.subject.otherVinoes_ES
dc.subject.otherComunidades Autónomases_ES
dc.subject.other2010-2014es_ES
dc.subject.otherComercio exteriores_ES
dc.subject.otherExportaciónes_ES
dc.subject.otherImportaciónes_ES
dc.titleEl comercio exterior vitivinícola en España, análisis por Comunidades Autónomas (2010-2014) = Foreign wine trade in Spain, analysis by autonomous communities (2010-2014)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record