Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Filosofia y Letrases_ES
dc.contributor.advisorMatas Caballero, Juan 
dc.contributor.authorYano, Akihiro
dc.contributor.otherLiteratura Españolaes_ES
dc.date2016-01-26
dc.date.accessioned2017-02-23T09:33:20Z
dc.date.available2017-02-23T09:33:20Z
dc.date.issued2017-02-23
dc.date.submitted2016-01-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/5922
dc.description237 p.es_ES
dc.description.abstractHasta ahora, muchos importantes investigadores del teatro del Siglo de Oro se han dedicado a estudiar las comedias de Calderón y han descubierto las técnicas dramáticas del gran autor. Gracias a las múltiples y valiosas aportaciones críticas al teatro de Calderón de la Barca, hoy en día podemos ver sus obras de manera ingeniosa desde varios puntos de vista. Sin embargo, aún quedan algunas comedias interesantes que todavía necesitan la atención de la crítica; nos referimos concretamente a un corpus de comedias que apenas ha sido objeto de estudio, como es el caso de las comedias escritas en colaboración con otros poetas dramáticos de su tiempo. De ahí que nuestro principal objetivo sea el de estudiar esta, casi desconocida, faceta del teatro de Calderón de la Barca. Aparte de Calderón, Lope de Vega también escribió con Montalbán una obra en colaboración, La tercera orden de San Francisco, pero esta manera de escribir no era corriente en la época de Lope. Fue a partir de 1630 cuando las obras escritas en colaboración comenzaron a surgir con mucha frecuencia. Normalmente un dramaturgo colaboraba con uno o dos poetas más, pero también hubo algunas obras escritas en colaboración de seis autores; incluso llegó a escribirse alguna pieza en colaboración de ocho poetas, y una obra compuesta por nueve colaboradores. El mismo Calderón escribió hasta un total de catorce obras en colaboración: doce o trece obras más dos piezas hoy pérdidas. Y además, lo que nos llama la atención es que después de que Calderón colaborase en una obra con otros autores, llegase a escribir en solitario otra pieza de idéntico título o una obra de temática y estructura semejante, con los mismos personajes protagonistas y, a veces, empleando los mismos versos. De ahí que resulte absolutamente necesario la comparación de las obras de Calderón escritas en colaboración con aquellas piezas que compuso en solitario, con el fin de conocer la inclinación, el gusto, las características y la técnica del gran autor. Así pues, el estudio de las comedias de Calderón escritas en colaboración con otros ingenios resulta imprescindible para conocer más y mejor, por un lado, el teatro de Calderón, y, por otro, para conocer bien las claves de esta técnica teatral que estuvo tan de moda en los tiempos de Calderónes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTeatroes_ES
dc.subject.otherCalderón de la Barca, Pedro, 1600-1681es_ES
dc.titleLa técnica de las obras en colaboración de Calderón de la Barca = The technique of Calderón de la Barca in the colaboration workses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.18002/10612/5922
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional