Show simple item record

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.advisorBlanco García, Ana Isabel 
dc.contributor.authorRodríguez Pacios, Adelina 
dc.contributor.otherSociologiaes_ES
dc.date2015-12-18
dc.date.accessioned2017-03-27T12:06:07Z
dc.date.available2017-03-27T12:06:07Z
dc.date.issued2017-03-27
dc.date.submitted2015-12-18
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/6004
dc.description502 p.es_ES
dc.description.abstractLa presente tesis quiere analizar si una institución como la Universidad, formalmente igualitaria, sede de la ciencia, la objetividad, la racionalidad, mantiene mecanismos de cierre y exclusión social que dificultan el acceso de las mujeres a la docencia universitaria, y de las profesoras a la promoción, especialmente la promoción al cuerpo de catedráticos de universidad, produciendo y reproducción lo que conocemos como techos de cristal. La conquista de las tarimas universitarias no se realiza al mismo ritmo que cabría esperar analizados los datos de egresados universitarios femeninos. Se comprueba a la luz de los datos que a mayor nivel educativo menor presencia femenina entre el profesorado. Igualmente, se acredita que las profesoras se concentran en determinadas ramas de conocimiento (segregación horizontal) y en determinadas categorías docentes (segregación vertical) . La proporción de profesorado femenino en la ULE ha sido y es superior a la de la media nacional, alcanzándose la paridad en el curso 2008-2009. No hay correspondencia entre los porcentajes de profesorado y alumnado femenino. Se produce una segregación horizontal: las profesoras de la ULE están presentes en determinadas ramas de conocimiento y ausentes en otras. Y también se produce una segregación vertical: a mayor categoría docente, menor número de profesoras. La proporción de catedráticas es inferior a la media nacional. Por cada 2,22 profesores titulares hay un catedrático, mientras que por cada 9,20 profesoras titulares hay una catedrática: existencia del techo de cristal. Las catedráticas han percibido menos apoyo institucional que los catedráticos y sienten cómo las responsabilidades familiares inciden en sus trayectorias laborales. Ha sido principalmente su esfuerzo el que ha permitido llegar a esta posiciónes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectSociologíaes_ES
dc.subject.otherUniversidad de Leónes_ES
dc.subject.otherCatedráticos de universidades_ES
dc.subject.otherTrayectoria laborales_ES
dc.titleTrayectorias laborales: el caso de los catedráticos y las catedráticas de la universidad de León = Carrer paths: the case of the University of León professorses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.18002/10612/6004
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record