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dc.contributor | Facultad de Educacion | es_ES |
dc.contributor.advisor | Baelo Álvarez, Roberto | |
dc.contributor.advisor | Cantón Mayo, Isabel | |
dc.contributor.author | Vélez Flores, Miguel Antonio | |
dc.contributor.other | Didactica y Organizacion Escolar | es_ES |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2017-03-27T14:29:48Z | |
dc.date.available | 2017-03-27T14:29:48Z | |
dc.date.issued | 2017-03-27 | |
dc.date.submitted | 2015-12-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/6019 | |
dc.description | 266 p. | es_ES |
dc.description.abstract | El presente estudio expone de forma cuasi-experimental el impacto de las tecnologías libres emergentes integradas (TICs) en la educación universitaria y busca sustentarlo con un modelo académico que combina elementos de teorías de enseñanza-aprendizaje y herramientas tecnológicas para mejorar los índices de retención y éxito académico de los estudiantes en los cursos presenciales. El modelo desarrollado fue denominado el Modelo Tecno-didáctico para el Mejoramiento del Rendimiento Académico (MERENAC). La investigación se fundamentó inicialmente en un examen comprensivo de los siguientes elementos: (1) identificación de cursos universitarios tradicionales con índices de éxito pobres y una frecuencia elevada de fracasos, (2) análisis de las más recientes aplicaciones y experiencias tecnológicas utilizadas en apoyo a las teorías de enseñanza-aprendizaje que se centran en el estudiante, y (3) el diseño de una metodología tecnológica de enseñanza que integra elementos de las teorías cognitivas y constructivistas con el uso de estrategias pedagógicas centradas en las competencias del alumno. La combinación de teorías de enseñanza apoyadas por las TICs es un concepto vanguardista, emergente que no ha sido el marco de estudios sobre el impacto directo en el proceso de aprendizaje-enseñanza de los estudiantes matriculados en cursos presenciales con altos índices de fracaso. El combinar arquitecturas de enseñanza sustentadas en teorías pedagógicas utilizando las tecnologías de la información que exponen al estudiante a una mejor perspectiva de desarrollo personal y profesional fue el fin primordial de esta investigación. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación | es_ES |
dc.subject | Informática | es_ES |
dc.subject.other | Modelos causales | es_ES |
dc.subject.other | Enseñanza con ayuda de ordenador | es_ES |
dc.subject.other | Procesos cognitivos | es_ES |
dc.title | Impacto de las tecnologías de información en la docencia en la Educación Superior = ICT impact at higher education teaching | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.18002/10612/6019 |
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Tesis [1353]