Show simple item record

dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.authorGonzález-Mayorga, Héctor
dc.contributor.authorVidal García, Francisco Javier, 1964 
dc.contributor.authorVieira Aller, Maria Jose
dc.contributor.otherMetodos de Investigacion y Diagnostico en Educaciones_ES
dc.date2017-03-23
dc.date.accessioned2017-06-02T08:26:32Z
dc.date.available2017-06-02T08:26:32Z
dc.date.issued2017-06-02
dc.identifier.citationRelieve: Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa, 2017, 23, n. 1, art. 3es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/6245
dc.description17 p.es_ES
dc.description.abstractEn la última década los resultados de los diferentes Informes PISA han avivado el debate sobre la calidad de nuestro sistema educativo, repercutiendo en la opinión pública y en la toma de decisiones en el plano político. En el presente estudio se analiza el impacto que han tenido los resultados de PISA en la sociedad española a través de las noticias publicadas en el periódico «El País» desde el 2001 al 2014, atendiendo a las siguientes cuestiones: a) los subgéneros periodísticos utilizados para hablar de PISA y su autoría; b) la evolución de las noticias desde PISA 2001 hasta PISA 2012; y c) la frecuencia de uso de las competencias evaluadas por PISA como argumento informativo. Los resultados muestran la gran trascendencia de la evaluación PISA en prensa, sobre todo desde la edición del Informe correspondiente al año 2003 y reflejado en su mayoría en artículos de carácter informativo-descriptivo. Por otro lado, se evidencia el tratamiento que hacen los medios de comunicación escrita a las competencias matemática, científica y lectora, dando una mayor relevancia a esta última en los últimos años. Por último, se concluye que la prensa escrita ha sido un gran contribuyente a la hora de trasladar los resultados obtenidos en PISA a la opinión pública, a pesar del uso inadecuado que se hace en ocasiones de los datos sin tener en cuenta las limitaciones del propio estudioes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversitat de Valènciaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subject.otherInforme PISAes_ES
dc.subject.otherCalidades_ES
dc.subject.otherImpactoes_ES
dc.subject.otherPrensaes_ES
dc.subject.otherOpinión públicaes_ES
dc.titleEl impacto del Informe PISA en la sociedad española: el caso de la prensa escritaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record