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dc.contributorOtroses_ES
dc.contributor.authorKarge, Henrik
dc.contributor.otherOtroses_ES
dc.date2003
dc.date.accessioned2017-09-29T15:03:43Z
dc.date.available2017-09-29T15:03:43Z
dc.date.issued2017-09-29
dc.identifier.citationCongreso Internacional " La Catedral de León en la Edad Media", 7-11 de abril, 2003, Leónes_ES
dc.identifier.isbn84-9773-161-1es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/6820
dc.description.abstractLa catedral leonesa siempre ha sido estimada monumento único dentro de la arquitectura gótica española: Su estruc­tura arquitectónica no muestra ninguna huella de tradicio­nes hispánicas, sino que corresponde completamente al sistema sorfisticado del estilo radiante (Style Rayonnant) desarrollado en el norte de Francia hacia 1230. La adop­ción radical de este sistema constructivo avanzado en León, para la que hay muy pocos paralelos en Europa fuera de Francia, se explica solamente por la iniciativa del obis­po Martín Fernández (1254-1289) quien por su actuación enérgica como hombre de la corte real castellana llevó su sede a un tiempo de esplendor (después de años caóticos en torno a 1250). Como muestran unos documentos, se emprendieron ya considerables esfuerzos pecuniarios para construir una nueva catedral entre 1243 y 1247, pero en este tiempo sólo se realizó el zócalo poco articulado de la cabecera más allá de la muralla urbana. El análisis de las fuentes documentarías (p.ej. donación para la construc­ción de dos capillas de la cabecera en 1258), de la estruc­tura arquitectónica y de las esculturas indica la siguiente secuencia de etapas constructivas entre 1255 y 1300 : comienzos casi simultáneos en las capillas radiales de la cabecera y en la fachada occidental, proceso constructivo desde las paredes circundantes hasta las partes centrales de la catedral, paralelamente construcción de un nuevo claus­tro desde 1270 aprox. según el modelo del claustro de la catedral de Burgos (actuación del maestro Enrique en ambas catedrales anees de 1277, año de su muerte). El primer arquitecto de la catedral leonesa, el maestro Simón mencionado en 1261, probablemente provenía de la región de Champaña y vino a España junto con un equi­po de pedreros. Es una hipótesis que se verifica compa­rando la catedral de León con diversas iglesias de esa región francesa: El plano recuerda el de la catedral de Reims, la fachada principal muestra analogías con la de Saint-Nicaise de Reims, la estructura interior con Saint­ Jacques de Reims y la mejor semejanza existe entre las catedrales de León y Châlons-sur-Marne (1230-1260 aprox.) -es imaginable que el maestro Simón se hubiera formado en el taller de esa catedral champaniense. Además, el arquitecto incluyó unas referencias a iglesias reales francesas, como Saint-Denis y la Sainte-Chapelle de Paris, en la concepción de la catedral leonesa. La modernidad de esta concepción indica que también esta nueva catedral española fue concebida como empresa real -o incluso imperial. En las primeras décadas de su construcción el rey castellano Alfonso X el Sabio hacía grandes esfuerzos para ser reconocido por emperador del Imperio Romano­Germánico, apoyado en esto enérgicamente por el obispo de León Martín Fernández. Así la adopción del sistema arquitectónico del estilo radiante francés en la catedral leonesa que se construyó con el apoyo financiero del rey, coincide con la pretensión imperial y la orientación euro­pea de la corte real de Castilla-León.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectArquitecturaes_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subject.otherCatedrales góticases_ES
dc.subject.otherLeónes_ES
dc.subject.otherEuropaes_ES
dc.titleLa arquitectura de la catedral de León en el contexto del gótico europeoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.type.otherinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES


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