Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica

DSpace/Manakin Repository

Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica

Show full item record

Title: Ecologías de aprendizaje ubicuo para la ciberciudadanía crítica
Author: Díez Gutiérrez, Enrique Javier;Díaz Nafría, José María
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-contributor: Facultad de Educacion
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-area: Didactica y Organizacion Escolar
Abstract: El objetivo de este trabajo ha sido detectar y analizar los aprendizajes ubicuos adquiridos en entornos educativos expandidos destinados a la «formación permanente de formadores» y cómo estos influyen en la construcción de una ciudadanía consciente, crítica y comprometida. Se han analizado las «soft skills» adquiridas para el desenvolvimiento efectivo en el trabajo o la vida diaria, mediante la exploración activa del proceso formativo. Se ha tratado así de detectar el aprendizaje ubicuo que suele resultar invisible para la educación formal. Con este propósito, el estudio de caso aquí presentado recurre a una triangulación de análisis cualitativo y cuantitativo de información multifuente (cuestionarios, entrevistas, observación participante, grupos de discusión, diarios individuales y colectivos), que incluye análisis de red semántica de las expresiones de los participantes. Los resultados obtenidos nos indican que las «soft skills» relacionadas con la capacidad de desarrollo autónomo, el uso de medios y recursos transformadores, la potenciación de la cooperación social, la resolución de desafíos cognitivos y sociales, la potenciación del compromiso cívico y del aprendizaje funcional, que genera el aprendizaje expandido, se pueden convertir en un instrumento para el empoderamiento de personas, colectivos y movimientos sociales. Pero este aprendizaje expandido, como aprendizaje abierto y colaborativo, democrático y comprometido, requiere un apoyo consciente si se desea que las futuras generaciones no solo sean consumidoras, sino productoras colaborativas en un mundo socialmente compartido
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-desfisica: Papel
Publisher: Grupo Comunicar
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-citation: Comunicar, 54 (2018-1)
URI: http://hdl.handle.net/10612/6938
Date: 2018-01-01
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-tipo: info:eu-repo/semantics/preprint
Subject: Educación
Psicopedagogía
Telecomunicaciones
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-palclave: Ciberciudadanía
Aprendizaje expandido
Aprendizaje ubicuo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-accessRights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Exportar referencia a Refworks:


Files in this item

Files Size Format View Description
10.3916-C54-2018-05.pdf 541.1Kb PDF View/Open Artículo
10.3916-C54-2018-05-english.pdf 577.7Kb PDF View/Open Artículo en inglés

This item appears in the following Collection(s)

Show full item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics