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dc.contributorFacultad de Educaciones_ES
dc.contributor.advisorDíez Gutiérrez, Enrique Javier 
dc.contributor.authorSalas Rodríguez, Ana
dc.contributor.otherDidactica y Organizacion Escolares_ES
dc.date2017-11-22
dc.date.accessioned2017-11-24T10:24:06Z
dc.date.available2017-11-24T10:24:06Z
dc.date.issued2017-11-24
dc.date.submitted2017-09-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/6959
dc.description310 p.es_ES
dc.description.abstractEste trabajo de investigación pretende analizar la construcción de la identidad de la mujer inmigrante, concretamente de la mujer musulmana, en el ámbito escolar. Es necesario partir del discurso político sobre la inmigración y sobre la sumisión de la mujer musulmana, para poder entender el proceso de construcción de su identidad en la sociedad de acogida. Desde algunos Ayuntamientos españoles y europeos se ha llevado a cabo la aprobación de reglamentos que prohíben o limitan el uso del burka, del niqab, o del hijab, entre otros “velos” utilizados por las mujeres musulmanas en los espacios públicos municipales. Así mismo, en las escuelas, españolas y europeas, ya desde hace algunos años, se plantean reglamentos internos que tienen la misma finalidad. Esto ha provocado debates y enfrentamientos en los claustros docentes y en las comunidades educativas. La presencia de alumnado inmigrante en nuestras aulas es cada vez más una realidad, y la educación intercultural que demandan va más allá de la multiculturalidad entendida como la presencia de ese alumnado en las aulas o la “bienintencionada” celebración de semanas o actos Interculturales. Una verdadera educación intercultural implica un cuestionamiento del curriculum y la organización “habitual” de los centros educativos para integrar otras perspectivas, culturas y enfoques habitualmente ocultados, olvidados o silenciados; de tal forma que sea un curriculum y una organización que represente y piense en todos los sectores y grupos que la componen. Esto implica plantear un curriculum y un diseño de los centros con un planteamiento de base antirracista que vaya a la raíz del problema, y teniendo en cuenta las visión del mundo de “los otros”, pero también de “las otras”, que han sido siempre las olvidadas, y que tienen mucho que decir acerca de lo que las rodea. En el caso concreto del alumnado que profesa la religión musulmana, éste debe enfrentarse a sentimientos de islamofobia que se han generalizado tras el 11-S de Estados Unidos, y que cada día son más visibles. Sentimientos más evidentes en el caso de las chicas musulmanas que utilizan algún tipo de velo. La supuesta finalidad de las prohibiciones o limitaciones al uso de los “velos” en los centros educativos y en los espacios públicos es liberar a las mujeres musulmanas de esa sumisión a la que sus maridos y familiares masculinos les condenan. Sin embargo, nadie las ha preguntado a ellas, a las propias mujeres y jóvenes musulmanas. Por este motivo, resulta imprescindible conocer su punto de vista sobre este discurso, a la vez que analizar las raíces religiosas, sociales y antropológicas que se esconden detrás de su condición de mujer musulmana. El trabajo de investigación se centrará en conocer a fondo la perspectiva del profesorado sobre el “velo” y sus consecuencias, para un posterior acercamiento a las jóvenes musulmanas que permitan comprender su punto de vista sobre un tema que las incumbe a ellases_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subjectSociologíaes_ES
dc.subject.otherDiscriminaciónes_ES
dc.subject.otherRacismoes_ES
dc.subject.otherMujereses_ES
dc.titleLos velos del racismo: percepción del profesorado sobre el uso del velo en los centros educativos = The veils of racism: teacher's perception on the use of veil in educational centerses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.identifier.doi10.18002/10612/6959
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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