Show simple item record

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.advisorZubiaur González, Marta 
dc.contributor.authorGarcía Fernández, David Arnoldo
dc.contributor.otherAlgebraes_ES
dc.date2018-01-16
dc.date.accessioned2018-01-18T13:23:30Z
dc.date.available2018-01-18T13:23:30Z
dc.date.issued2018-01-18
dc.date.submitted2017-11-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/7108
dc.description200 p.es_ES
dc.description.abstractUna de las etapas trascendentales en el niño se encuentran entre las edades de 3 a 6 años, donde se ponen de manifiesto las diferentes áreas que son importantes para un adecuado rendimiento académico, igualmente para su desarrollo biopsicosocial. Por consiguiente el primer objetivo de este estudio fue determinar los indicadores de riesgo del desarrollo: neuropsicológico, cognitivo, motriz, matemático, lenguaje, composición corporal, parto, lactancia y locomoción, para primero establecer los niños que tienen un desarrollo típicos o atípicos; para ello se contó con la participación de 81 niños, con edades de 4,3 a 6,3 años, los cuales fueron evaluados. El segundo objetivo fue analizar el impacto de la aplicación de un programa de actividad motriz vinculado con funciones ejecutivas, con la finalidad de contribuir al desarrollo de la cognición, funciones ejecutivas, motricidad, lectura, escritura y matemáticas; la muestra se conformó por 66 niños con un desarrollo normal y edades comprendidas entre los 5,2 a 6,9 años (35 grupo experimental y 31 grupo control), que cursaban tercero de educación infantil y primero de educación primaria en la escuela pública de León, España. Para llevar a cabo el programa, los niños elaboraron sus materiales y sus padres los apoyaron en el diseño de los materiales más complicados. El programa se llevó a cabo en 45 sesiones, 2 por semana, con una duración de 60 minutos cada una, durante 6 meses, siendo imprescindible que una semana al mes los padres de familia participaban en la clase. Los instrumentos utilizados fueron: Escala de Desarrollo Merril Palmer Revisada (MP-R), Test NEPSY II, Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil (CUMANIN), Batería de evaluación del movimiento para niños-2 (MABC-2) y la prueba de Competencia Matemática Básica (TEMA-3). Los resultados más relevantes indican, que en el grupo experimental pre-test y post-test existen diferencias significativas en: índice global, cognición, velocidad de procesamiento, coordinación manual, lenguaje expresivo, lenguaje comprensivo, desarrollo verbal, desarrollo no verbal, desarrollo total, escritura, lectura, atención y funciones ejecutivas diseño, inhibición y denominación con una p<0,05. Entre los grupos control y experimental post-test se encontraron diferencias significativas p<0,05 en: índice global, cognición, motricidad, desarrollo manual, puntería y atrape, lenguaje expresivo, lectura, escritura, atención y funciones ejecutivas diseño y denominación. En conclusión: hay que enfatizar en la importancia de crear programas motrices vinculados con las funciones ejecutivas con la finalidad de fortalecer la formación integral del niñoes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.subjectEducación Especiales_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subjectEducación Infantiles_ES
dc.subject.otherProblemas de aprendizajees_ES
dc.subject.otherPsicología escolares_ES
dc.titleEfecto de un programa de actividad motriz con funciones ejecutivas sobre cognición, motricidad, lenguaje y su relación con los aprendizajes escolares en la etapa infantil = Effect of a motor activity program with executive functions about cognition, motricity, language and its relationship with the school learning in the child stagees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record