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dc.contributorEscuela Universitaria de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.advisorLópez Rodríguez, Ana Felicitas 
dc.contributor.advisorPinto Carral, Arrate 
dc.contributor.authorFernández Martins, Verónica
dc.contributor.otherFisioterapiaes_ES
dc.date2017-06-28
dc.date.accessioned2018-01-18T13:55:40Z
dc.date.available2018-01-18T13:55:40Z
dc.date.issued2018-01-18
dc.date.submitted2017-06-28
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/7115
dc.description.abstractIntroducción: Las disfunciones temporomandibulares (DTM) tienen una alta prevalencia en la población general y aún mayor en estudiantes universitarios, existiendo factores potenciadores como el estrés ocupacional. Su diagnóstico se reduce habitualmente al propio reconocimiento de signos y síntomas por los afectados. La literatura ha demostrado aún mayor detección de DTM a través de exploraciones físicas, lo que traduce en baja percepción de los síntomas. Objetivos: Relacionar el nivel de conocimiento con el grado de auto-identificación de síntomas y signos de DTM, determinar la prevalencia de DTM a través de la sintomatología autorreferida y cuantificar el nivel de estrés percibido. Metodología: estudio descriptivo transversal sobre el conocimiento de la DTM y su autopercepción en estudiantes de fisioterapia, de la Universidad de Oviedo y León, a través de cuestionario auto-administrado en el que se incluye el Índice Anamnésico Simplificado de Fonseca y Escala de Estrés Percibido (SPP-14). Resultados: La prevalencia de DTM de la muestra (n=130) alcanzó el 67,7%. El conocimiento del alumnado fue elevado (71,7%), y presentándose algún grado de DTM en el 65,86% de este grupo, p>0,05. El nivel de estrés medio fue de 24,81 puntos, sobre un total de 76, relacionándose mayores cifras con presencia de DTM. Conclusiones: Existe una alta prevalencia de DTM en la población universitaria estudiada, con elevados niveles de conocimiento sobre sus signos/síntomas. No existe asociación entre ambas variables, a pesar de la mayor declaración de sintomatología en individuos con nociones. El nivel de estrés ha demostrado asociación con la auto-identificación de estas disfunciones. Futuras investigaciones que incluyan entrenamiento en identificación de signos y síntomas, así como mensajes dirigidos, serían necesarios para el reconocimiento de esta patología en poblaciones con conocimientos básicos y altos niveles de estréses_ES
dc.languagespaes_ES
dc.relationMáster Universitario de Investigación en Ciencias Sociosanitariases_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectFisioterapiaes_ES
dc.subjectMedicina. Saludes_ES
dc.subject.otherDisfunción temporomandibulares_ES
dc.subject.otherPrevalenciaes_ES
dc.subject.otherConocimiento DTMes_ES
dc.titleEstudio descriptivo sobre el conocimiento de la disfunción temporomandibular y la autopercepción de dicha patología en una población universitaria = Descriptive study of temporomandibular dysfunction knowledge and its self-perception in a university populationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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