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dc.contributorEscuela Universitaria de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.advisorRequena Hernández, Carmen 
dc.contributor.authorMéndez Salguero, Alicia
dc.contributor.otherPsicologia Evolutiva y de la Educaciones_ES
dc.date2017-08-30
dc.date.accessioned2018-01-23T10:10:14Z
dc.date.available2018-01-23T10:10:14Z
dc.date.issued2018-01-23
dc.date.submitted2017-08-30
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/7143
dc.description.abstractIntroducción. Uno de los problemas sociales más relevantes entre la población mayor es el bajo estado de ánimo hasta el punto que se prevé que sea la enfermedad más frecuente en este siglo. Este hecho puede estar asociado con que cada vez más personas mayores completan el ciclo vital pero con frecuencia esta extensión de vida se acompaña con una actitud de cierre a planes de futuro ocasionado falta de motivación y quejas subjetivas de bajo estado de ánimo entre un gran colectivo de mayores. En las últimas décadas ha surgido de nuevo la narrativa como estrategia efectiva de afrontamiento de la depresión. Objetivo. Nuestra investigación pretende analizar la respuesta emocional y cognitiva ante diferentes entrenamientos para la mejora del estado de ánimo, en personas mayores que padecen quejas subjetivas de bajo estado de ánimo. Metodología. El diseño del experimento se conforma con 80 personas mayores con quejas subjetivas de bajo estado de ánimo, capatadas a partir de los centros de día de León. Los participantes se distribuyeron aleatoriamente en grupos de 20 personas en cuatro grupos de estudio: Grupo 1. Actúa de grupo de control, no recibe entrenamiento. Grupo 2. Recibe entrenamiento en pensamientos positivos mediante la técnica de revisión de vida. Grupo 3. Recibe entrenamiento cognitivo basado en vocabulario emocional positivo. El Grupo 4. Recibe entrenamiento cognitivo-emocional basado en los grupos de discusión. Estadísticos. Los análisis estadísticos empleados han sido medias, desviación estándar, frecuencias, además de la prueba de Wilconxon para analizar el efecto y la prueba de Kruskal-Wallis para k muestras independientes para comprobar las diferencias intersujetos entre los cuatro grupos estudiados. Resultados. Los datos ponen de manifiesto que los grupos de entrenamiento en pensamientos positivos (g2), entrenamiento cognitivo basado en vocabulario emocional positivo (g3) y entrenamiento cognitivo-emocional basado en grupos de discusión (g4), han disminuido los pensamientos rumiativos en general así como los pensamientos negativos y pensamientos reflexivos. La influencia ambiental en los afectos ha mejorado así como el estado de ánimo. En cuanto a los resultados cognitivos subrayar que no solo han mejorado los sujetos que han recibido tratamiento cognitivo sino también los sujetos que han recibido entrenamiento en pensamientos positivos. Conclusión. Los hallazgos expuestos nos llevan a recomendar seguir con la aplicación de los programas de entrenamiento emocional en los centros de mayores a los que acuden las personas mayores que han participado en la investigaciónes_ES
dc.languagespaes_ES
dc.relationMáster Universitario de Investigación en Ciencias Sociosanitariases_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectMedicina. Saludes_ES
dc.subjectPsicologíaes_ES
dc.subject.otherAncianoses_ES
dc.subject.otherGerontologíaes_ES
dc.subject.otherEmociones y sentimientoses_ES
dc.subject.otherPositivismoes_ES
dc.titleEfecto del entrenamiento emocional positivo en personas mayores con quejas de bajo estado de animo = Effect of positive emotional training in older people with low mood complaintses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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