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dc.contributorEscuela Universitaria de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.advisorPérez Rivera, Francisco Javier 
dc.contributor.advisorAndina Díaz, Elena 
dc.contributor.authorLlosa Villa, Marina
dc.contributor.otherEnfermeriaes_ES
dc.date2017-11-26
dc.date.accessioned2018-02-02T23:02:06Z
dc.date.available2018-02-02T23:02:06Z
dc.date.issued2018-02-03
dc.date.submitted2017-11-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/7212
dc.description.abstractIntroducción: En la actualidad, se considera a la obesidad infantil como la epidemia del siglo XXI, duplicándose en las últimas tres décadas las cifras de niños obesos. Las intervenciones educativas en el entorno escolar, parecen la forma más efectiva de actuar contra este problema. Los objetivos de esta revisión sistemática fueron, describir las intervenciones educativas sobre alimentación y/o actividad física llevadas a cabo en alumnos de Educación Primaria con el fin de disminuir o prevenir la obesidad infantil y analizar la eficacia de dichas intervenciones. Metodología: Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Web of Sciencie y SCOPUS. Los criterios de elegibilidad fueron establecidos en base al acrónimo PICO: (P) niños de educación primaria (6-12 años), (I) estudios experimentales y revisiones sistemáticas o metaanálisis, que llevaran a cabo intervenciones de nutrición y/o actividad física en el ámbito escolar, (C) no recibir ninguna intervención, (O) evaluar el efecto de los programas educacionales sobre la obesidad infantil (peso, IMC, perímetro de la cintura o pliegues), publicados entre enero de 2013 y septiembre de 2017. Resultados y discusión: Se identificaron 571 artículos, y finalmente se incluyeron 34 estudios (3 sobre intervenciones de nutrición, 6 sobre actividad física y 25 combinadas). Se encontró que las intervenciones más prometedoras fueron las combinadas. La duración, la participación de los padres y el sexo y nivel socioeconómico pueden influir en la efectividad de las intervenciones. Se observó una escasez de intervenciones teóricamente fundamentadas. Finalmente, el desarrollo de políticas escolares mejora la eficacia de las intervenciones educativas. Conclusiones: Las intervenciones educativas más utilizadas en los últimos 5 años con mejores resultados, son las intervenciones combinadas sobre nutrición y actividad física, con actividades incluidas en el currículo y la participación de los padres. La duración óptima de las intervenciones no está clara, aunque las intervenciones a largo plazo parecen tener mejores resultados. Estos programas ayudan a la adquisición de hábitos saludables, y parece que existe cierta evidencia de que son útiles en la disminución del IMC o en la prevención de la obesidad infantil. A pesar de que enfermería es una de las profesiones mejor capacitadas para realizar este tipo de intervenciones, son muy pocos los estudios realizados desde el ámbito enfermero.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.relationMáster Universitario de Investigación en Ciencias Sociosanitariases_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEnfermeríaes_ES
dc.subjectMedicina. Saludes_ES
dc.subject.otherEjercicio físicoes_ES
dc.subject.otherIntervenciónes_ES
dc.subject.otherNiñoses_ES
dc.subject.otherNutriciónes_ES
dc.subject.otherObesidad infantiles_ES
dc.subject.otherPrevenciónes_ES
dc.subject.otherEducación Primariaes_ES
dc.titleIntervenciones educativas sobre nutrición y actividad física en niños de educación primaria: una revisión sistemática = Educational interventions on nutrition and physical activity in primary education children: a systematic review.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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