• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Consorcio BUCLE Recolector
  • Contattaci
  • Manda Feedback
  • Enlaces y accesos
    • Derechos de autor
    • Políticas
    • Guía de autoarchivo
    • FAQ y ayuda
    • La ULE y el Acceso Abierto
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Repositorio
    Institucional
    Abierto

    Consorcio BUCLE Recolector

    Ricerca

    Tutto BULERIAArchivi & CollezioniAutoriDirectoresTitoliSoggettiFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulaciónQuesta CollezioneAutoriDirectoresTitoliSoggettiFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulación

    My Account

    Login

    Statistiche

    Ver Estadísticas de uso

    Otros enlaces

    Mostra Item 
    •   BULERIA Home
    • Pubblicazioni ULE
    • Pecunia
    • Pecunia- nº 23 (2016)
    • Mostra Item
    •   BULERIA Home
    • Pubblicazioni ULE
    • Pecunia
    • Pecunia- nº 23 (2016)
    • Mostra Item

    Compartir

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Academic Search
    Título
    La distancia psíquica en el ámbito de la selección de mercados internacionales: propuesta de definición y presencia en las PYMEs españolas exportadoras de bienes de consumo = The psychic distance in the field of the international market selection: definition and presence in Spanish SMEs exporters of consumer products
    Autor
    Martínez Villar, Pedro María
    Editor
    Universidad de León
    Fecha
    2016
    ISSN
    1699-9495
    Abstract
    Dos cuestiones relevantes en el ámbito de la selección de mercados de exportación (SME en lo sucesivo) confluyen en este artículo: profundizar sobre la decisión de SME, identificando la presencia de distancia psíquica como factor limitativo de la decisión; y ante la ausencia de una definición generalmente aceptada de la distancia psíquica, ofrecer un constructo ecléctico debidamente contrastado. La encuesta de cuestionario es el recurso empleado para obtener la información necesaria para lograr los objetivos establecidos, y la estadística descriptiva es la técnica empleada para validar el constructo propuesto y conocer las limitaciones del mismo. La decisión de SME es compleja, por la intervención de la propia estrategia de negocio y la percepción de la distancia psíquica que los mercados potenciales transmiten a los decisores. En el caso de la muestra analizada, pymes españolas exportadoras de bienes de consumo, la distancia psíquica actúa en las primeras etapas de exportación, circunscribiendo la SME a países psíquicamente próximos. Se ha identificado un patrón psíquico-gradualista que se estabiliza cuando la experiencia modera la percepción de distancia. A partir de ese momento, las empresas se encuentran con el know-how preciso para abordar mercados potenciales más complejos.
    Materia
    Economía
    Estadística
    Finanzas
    Palabras clave
    Bienes de consumo
    Exportación
    Internacionalización
    Pequeñas y medianas empresas
    Idioma
    spa
    Tipo documental
    info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical
    URI
    http://hdl.handle.net/10612/7374
    DOI
    http://dx.doi.org/10.18002/pec.v0i23
    Aparece en las colecciones
    • Pecunia- nº 23 (2016) [6]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    PEC23Dic2016_089-111.pdf
    Tamaño:
    432.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Mostra/Apri