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dc.contributor.authorMartínez Villar, Pedro María
dc.date2016
dc.date.accessioned2018-02-20T22:50:25Z
dc.date.available2018-02-20T22:50:25Z
dc.date.issued2018-02-20
dc.identifier.issn1699-9495es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/7374
dc.description.abstractDos cuestiones relevantes en el ámbito de la selección de mercados de exportación (SME en lo sucesivo) confluyen en este artículo: profundizar sobre la decisión de SME, identificando la presencia de distancia psíquica como factor limitativo de la decisión; y ante la ausencia de una definición generalmente aceptada de la distancia psíquica, ofrecer un constructo ecléctico debidamente contrastado. La encuesta de cuestionario es el recurso empleado para obtener la información necesaria para lograr los objetivos establecidos, y la estadística descriptiva es la técnica empleada para validar el constructo propuesto y conocer las limitaciones del mismo. La decisión de SME es compleja, por la intervención de la propia estrategia de negocio y la percepción de la distancia psíquica que los mercados potenciales transmiten a los decisores. En el caso de la muestra analizada, pymes españolas exportadoras de bienes de consumo, la distancia psíquica actúa en las primeras etapas de exportación, circunscribiendo la SME a países psíquicamente próximos. Se ha identificado un patrón psíquico-gradualista que se estabiliza cuando la experiencia modera la percepción de distancia. A partir de ese momento, las empresas se encuentran con el know-how preciso para abordar mercados potenciales más complejos.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Leónes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEconomíaes_ES
dc.subjectEstadísticaes_ES
dc.subjectFinanzases_ES
dc.subject.otherBienes de consumoes_ES
dc.subject.otherExportaciónes_ES
dc.subject.otherInternacionalizaciónes_ES
dc.subject.otherPequeñas y medianas empresases_ES
dc.titleLa distancia psíquica en el ámbito de la selección de mercados internacionales: propuesta de definición y presencia en las PYMEs españolas exportadoras de bienes de consumo = The psychic distance in the field of the international market selection: definition and presence in Spanish SMEs exporters of consumer productses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/contributionToPeriodicales_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.18002/pec.v0i23es_ES
dc.journal.titlePecuniaspa


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