Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorFacultad de Ciencias de la Actividad Fisica y del Deportees_ES
dc.contributor.authorBrozas Polo, María Paz 
dc.contributor.otherEducacion Fisica y Deportivaes_ES
dc.date2014-07
dc.date.accessioned2018-02-24T11:17:02Z
dc.date.available2018-02-24T11:17:02Z
dc.date.issued2018-02-24
dc.identifier.citationCultura, ciencia y deporte: revista de ciencias de la actividad física y del deporte de la Universidad Católica de San Antonio, 2014, vol. 26es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10612/7386
dc.descriptionP. 107-118es_ES
dc.description.abstractEl Contact Improvisation (CI), técnica de danza surgida en los años setenta en Nueva York, introdujo nuevos planteamientos pedagógicos y coreográficos entre los que destacan las sesiones colectivas de improvisación denominadas jams. El objetivo de este trabajo es esclarecer el concepto, las funciones y la evolución de las jams de CI en España. En el marco de una metodología cualitativa se combinan varias técnicas: el análisis de contenido, la entrevista y la inmersión etnográfica. Los resultados revelan que las jams aparecen en España desde la introducción del CI en los años ochenta, pero que no arraigan como práctica regular hasta el año 2001, primero en Barcelona y después en Madrid, y en el resto del país en torno a una década después. A lo largo de la evolución de las jams se diversifican los conceptos y las funciones de las mismas. Esta diversidad se revela a través de las definiciones publicitarias y de las distintas formas de organización: espacio, duración, regularidad y autonomía o combinación con otras fórmulas pedagógicas. El estudio evidencia que las jams en España en el siglo XXI actualizan los principios de interdisciplinariedad artística propios de la danza posmoderna americana; pero además, se funden con otros dominios culturales ligados al ocio y a la educación desde donde se incentiva sobre todo la experiencia accesible de la danza. Asimismo, a través de las jams, se prolonga en España el debate conceptual que acompaña al Contact Improvisation como danza escénica y/o social desde sus inicios en Estados Unidoses_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad Católica San Antonio de Murciaes_ES
dc.subjectArtees_ES
dc.subjectEducación Físicaes_ES
dc.subject.otherPedagogíaes_ES
dc.subject.otherDanza Contact Improvisationes_ES
dc.subject.otherEspañaes_ES
dc.titleNaturaleza estética y pedagógica de las jams de danza Contact Improvisation en España = Nature aesthetics and pedagogy of Contact Improvisation dance jams in Spaines_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.description.peerreviewedSIes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem