Compartir
Título
Relación entre la inteligencia emocional y el burnout en estudiantes de enfermería
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Psychology, Society, & Education, 2017. Vol. 9, n.3
Editor
Asociación para el Avance de la Psicología y la Educación (AAPE)
Fecha
2017-09-01
Abstract
En este trabajo correlacional nos planteamos averiguar si hay relación entre la
inteligencia emocional y el burnout a consecuencia de los estudios. Participaron 134 estudiantes de
enfermería que cumplimentaron una serie de cuestionarios, la Escala de Inteligencia Emocional de
Schutte-SSIE-33 y la Escala de Inteligencia Emocional-EIE-25 para evaluar la inteligencia emocional y
el MBI-SS para valorar el burnout académico. Se realizaron análisis de correlaciones, la prueba t de
Student y análisis de regresión múltiple. Los resultados mostraron que la inteligencia emocional se
relaciona positivamente con la dimensión de eficacia académica del burnout y explica un 21.7% de su
variabilidad. Estudiantes de enfermería con niveles elevados de inteligencia emocional y de conciencia
emocional (dimensión de la inteligencia emocional) se perciben más eficaces en sus estudios, lo que
puede traducirse en mayor éxito académico en el presente y en un futuro, y en logro profesional
consecuentemente. Se necesita más investigación sobre los instrumentos de evaluación de la
inteligencia emocional, con los que avanzar más en el conocimiento de estos constructos con el fin de
promocionarlos en el ámbito universitario para lograr estudiantes más exitosos y saludables.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Collections
- Untitled [2790]
Files in this item
Tamaño:
174.0
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Elena Fdz-Mtz