Compartir
Título
Relación entre el estado de salud psicológica, inteligencia emocional y burnout en estudiantes de enfermería de la provincia de León
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Presencia: revista de enfermería de salud mental, 2011, vol. 7, n.13
Editor
Asociación Española de Enfermería de Salud Mental
Fecha
2011-01-15
Abstract
Las instituciones de enseñanza superior están comprometidas desde hace tiempo con la promoción de la salud y del bienestar de los estudiantes, con este referente se realizó este estudio con el objetivo de analizar las asociaciones que existen entre las variables salud psicológica, inteligencia emocional (IE) y burnout. La población fueron 154 alumnos de enfermería matriculados en el curso académico 2008/2009 en la Universidad de León en el Campus de Ponferrada. Instrumentos utilizados: Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-12), Escala de IE (EIE-25) y Cuestionario de estrés Malasch Burnout Inventory Students Survey (MBI-SS). Es un estudio correlacional. Resultados: Las asociaciones encontradas en las variables mencionadas indican que la salud psicológica se correlaciona con la IE en sus dimensiones control emocional (r=-0,196, p=0,05) y motivación (r=-0,307; p=0,01) y con el burnout en sus dimensiones de agotamiento (r=0,244; p=0,01) y cinismo (r=0,224, p=0,01). En los estudiantes de enfermería del campus de Ponferrada existe asociación entre bienestar psicológico, inteligencia emocional y burnout. Aquellos que poseen mejores niveles de bienestar psicológico, son emocionalmente más inteligentes, lo que parece implicar una mejor adaptación para enfrentarse a situaciones de estrés y afrontar los retos que puedan surgir, en su presente como estudiantes y en su futuro como profesionales enfermeros.
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Collections
- Untitled [2885]
Files in this item
Nombre:
Tamaño:
508.1
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Desconocido