• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Consorcio BUCLE Recolector
  • Contact Us
  • Send Feedback
  • Enlaces y accesos
    • Derechos de autor
    • Políticas
    • Guía de autoarchivo
    • FAQ y ayuda
    • La ULE y el Acceso Abierto
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Repositorio
    Institucional
    Abierto

    Consorcio BUCLE Recolector

    Browse

    All of BULERIACommunities and CollectionsAuthorsDirectoresTitlesSubjectsFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulaciónThis CollectionAuthorsDirectoresTitlesSubjectsFacultad/CentroÁrea de conocimientoFecha de creación/publicaciónTitulación

    My Account

    Login

    Statistics

    View Usage Statistics

    Otros enlaces

    View Item 
    •   BULERIA Home
    • Scientific Production
    • Untitled
    • View Item
    •   BULERIA Home
    • Scientific Production
    • Untitled
    • View Item

    Compartir

    Export

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Título
    Relación entre el estado de salud psicológica, inteligencia emocional y burnout en estudiantes de enfermería de la provincia de León
    Autor
    Liébana Presa, CristinaAutoridad BuleriaORCID
    Rodríguez Borrego, María Aurora
    Fernández Martínez, María ElenaAutoridad BuleriaORCID
    Vázquez Casares, Ana MaríaAutoridad BuleriaORCID
    López Alonso, Ana IsabelAutoridad BuleriaORCID
    Castro González, María PazAutoridad BuleriaORCID
    Facultad/Centro
    Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud
    Área de conocimiento
    Enfermeria
    Datos de la obra
    Presencia: revista de enfermería de salud mental, 2011, vol. 7, n.13
    Editor
    Asociación Española de Enfermería de Salud Mental
    Fecha
    2011-01-15
    Abstract
    Las instituciones de enseñanza superior están comprometidas desde hace tiempo con la promoción de la salud y del bienestar de los estudiantes, con este referente se realizó este estudio con el objetivo de analizar las asociaciones que existen entre las variables salud psicológica, inteligencia emocional (IE) y burnout. La población fueron 154 alumnos de enfermería matriculados en el curso académico 2008/2009 en la Universidad de León en el Campus de Ponferrada. Instrumentos utilizados: Cuestionario de Salud General de Goldberg (GHQ-12), Escala de IE (EIE-25) y Cuestionario de estrés Malasch Burnout Inventory Students Survey (MBI-SS). Es un estudio correlacional. Resultados: Las asociaciones encontradas en las variables mencionadas indican que la salud psicológica se correlaciona con la IE en sus dimensiones control emocional (r=-0,196, p=0,05) y motivación (r=-0,307; p=0,01) y con el burnout en sus dimensiones de agotamiento (r=0,244; p=0,01) y cinismo (r=0,224, p=0,01). En los estudiantes de enfermería del campus de Ponferrada existe asociación entre bienestar psicológico, inteligencia emocional y burnout. Aquellos que poseen mejores niveles de bienestar psicológico, son emocionalmente más inteligentes, lo que parece implicar una mejor adaptación para enfrentarse a situaciones de estrés y afrontar los retos que puedan surgir, en su presente como estudiantes y en su futuro como profesionales enfermeros.
    Materia
    Enfermería
    Palabras clave
    Salud mental
    Síndrome de burnout
    Emociones y sentimientos
    Estrés (Psicología)
    Inteligencia emocional
    Estudiantes universitarios
    León (Provincia)
    Peer review
    SI
    URI
    http://hdl.handle.net/10612/7526
    Collections
    • Untitled [2724]
    Show full item record
    Files in this item
    Nombre:
    Presencia 2012.mht
    Tamaño:
    508.1Kb
    Formato:
    Desconocido
    Thumbnail
    FilesOpen