Compartir
Título
El triunfo de la regularidad: gimnasia higiénica contra acrobacia en la configuración de la educación física escolar en la segunda mitad del siglo XIX = The triumph of regularity: the hygienic gymnastic against the acrobatic during settings physical education in the second half of the nineteenth century = O triunfo da regularidade: ginástica higienista versus acrobacias na construção da educação física escolar na segunda metade do século XIX
Autor
Facultad/Centro
Área de conocimiento
Datos de la obra
Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 2017, vol. 39, n. 1
Editor
Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte
Fecha
2017-01
Abstract
Bajo una perspectiva constructivista, los códigos disciplinares de la educación física
son considerados como el resultado de un largo proceso de pugnas simbólicas en torno a la
definición de cuerpo educado, sano y disciplinado. Entre las diversas pugnas libradas a lo largo
del siglo XIX, constatamos la que se refiere a la definición de la gimnástica educativa donde
los partidarios de un modelo higiénico y ortopédico consiguieron desacreditar las prácticas
acrobáticas y apartarlas de los gimnasios escolares. Mediante el cotejo documental se colige
que en la definición disciplinar de la educación física jugó un papel determinante la incómoda
cercanía de la acrobacia a las artes escénicas populares, cuyo carácter espontáneo entraba en
contradicción con los ideales académicos
Materia
Palabras clave
Peer review
SI
URI
Collections
- Untitled [2853]
Files in this item
Tamaño:
340.1
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.size-kilobytes
Formato:
Adobe PDF