Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Regalado López, Tomás | |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2018-04-04T11:27:34Z | |
dc.date.available | 2018-04-04T11:27:34Z | |
dc.date.issued | 2018-04-04 | |
dc.identifier.issn | 1885-8597 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10612/7698 | |
dc.description.abstract | Durante los años veinte y treinta el grupo Contemporáneos aportó una visión plural y cosmopolita a la cultura mexicana, a contracorriente con los dogmas nacionalistas que habían contagiado los sectores so- ciales, culturales y políticos de su país después de la Revolución. A partir del concepto de la tradición de la ruptura de Octavio Paz, este ensayo pretende analizar comparativamente cómo dos novelas de finales de siglo, A pesar del oscuro silencio (1992) de Jorge Volpi, y En la alcoba de un mundo (1992) de Pedro Ángel Palou, dialogan intertextualmente, entre la ficción, la biografía y el ensayo, con dos obras de autores de Contemporáneos: el poema metafísico «Canto a un dios mineral», de Jorge Cuesta, y el poemario Nos- talgia de la muerte, de Xavier Vilaurrutia. | es_ES |
dc.language | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de León | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Literatura | es_ES |
dc.subject.other | Literatura mexicana | es_ES |
dc.title | Los Contemporáneos hoy: reescrituras de Jorge Cuesta y Xavier Villaurrutia en la novela mexicana de finales del siglo XX | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/contributionToPeriodical | es_ES |
dc.identifier.doi | http://dx.doi.org/10.18002/lys.v0i10.1636 | es_ES |
dc.journal.title | Lectura y signo | es_ES |